Bolsa, mercados y cotizaciones
La onza de oro se mantiene por encima de los 1.200 dólares a media mañana
La onza (31,10 gramos) tuvo este pico máximo hacia las 07.00 GMT, tras el cierre el martes en 1.192,50 dólares.
El Oro (LONDOR.373)acumula en lo que va de año una revalorización en torno al 40 por ciento, debido a la depreciación del dólar, divisa en la que se negocian las principales materias primas, la especulación y la incertidumbre sobre la recuperación económica.
La libra y el euro están cerca de los máximos de 2009 en su cambio frente a la divisa estadounidense, con un cambio de 1,67 y 1,51 dólares, respectivamente.
Los inversores auguran que los tipos de interés seguirán bajos en EEUU, lo que supone una presión añadida sobre la divisa estadounidense, que podría mantenerse en los niveles actuales.
Los expertos auguran que el precio de la onza de oro al contado mantendrá su tendencia alcista si no hay cambios sustanciales en la economía, por la creciente demanda de los mercados emergentes.
Lo que ha cambiado en las últimas semanas es el límite máximo que se ponía a esta subida de precios, ya que a principios de noviembre se hablaba de los 1.200 dólares y los analistas predicen ahora que el techo podría estar en los 1.500 dólares a mediados de 2010.