Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street se olvida de Dubai: el Dow Jones marca un nuevo máximo anual tras ganar un 1,23%



    La bolsa de Nueva York ha mantenido hasta el final de la jornada una fuerte tendencia alcista y ha cerrado con importantes avances en todos sus índices. Los inversores se han olvidado de la crisis de Dubai, que ayer anunció que el conglomerado Dubai World reestructurará su deuda, y se han decantado por las ganancias gracias a los buenos datos macroeconómicos conocidos. Así, el Dow Jones ha marcado un nuevo máximo anual tras subir un 1,23%, hasta los 10.472 puntos. Primer llamamiento de un miebro de la Fed para subir los tipos.

    El debilitamiento del dólar favoreció un día más el alza de los precios del petróleo y del oro, que en este último caso se negoció de nuevo a precios de récord y por encima de 1.200 dólares la onza.

    El selectivo S&P 500 subió un 1,21% (13,23 puntos) y finalizó en 1.108,86 unidades, y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq ascendió el 1,46% (31,21 puntos) y se situó en 2.175,81 enteros.

    "Al cierre, fuerte alejamiento del Nasdaq de su zona clave, lo que mantiene ciertas dudas sobre el estado de la corrección teniendo en cuenta que, como puede verse también en el adjunto, el Standard & Poor's 500 alcanzó su resistencia horizontal nuevamente. Sin embargo, y al margen de esto, los patrones parecen correcciones de un patrón alcista mayor" han comentado los analistas de Bolságora en Ecotrader.

    Tendencia alcista

    En el mercado neoyorquino, al igual que en otros asiáticos y europeos, predominó este martes un decidido afán comprador, debido también a un mayor alivio respecto de la reestructuración de unos 26.000 millones de dólares de deuda del consorcio Dubai World.

    Por sectores, el de materias primas (2,57%), el de empresas de productos de consumo cíclico (2,69%) y el de energía (1,99%) fueron los que registraron los mayores avances.

    La farmacéutica Pfizer (3,74%) y la empresa de equipamiento para reformas en el hogar Home Depot (3,19%) registraron los mayores avances en el Dow, en tanto que Caterpillar (2,21%), Alcoa (2,24%), Boeing (2,5%) Verizon (2,8%), Cisco (2,18%) e Intel (2,34%) también cerraron con avances destacados.

    Tan sólo tres empresas en ese índice cerraron en negativo y el retroceso mayor lo registró American Express (-1,27%), en tanto que JPMorgan bajó el 0,64% y el grupo alimentario Kraft perdió un 0,3%.

    Los títulos de General Electric se revalorizaron el 0,94%, entre noticias de que ha llegado a un acuerdo para comprar a Vivendi el 20% de la participación que ese grupo francés tiene en su división NBC Universal, lo que despeja el camino para que cierre un acuerdo de venta de ese grupo de televisión y cine a Comcast.

    Las acciones de esta operadora de cable, la mayor en EE.UU., se revalorizaron el 2,11% y cerraron a 14,97 dólares.

    Buenas referencias macroeconómicas

    Entre los datos económicos que se divulgaron este martes se incluían los relativos a la actividad en el sector manufacturero de EEUU, que avanzó en noviembre, por cuarto mes consecutivo, aunque a un ritmo algo menor que en octubre, según datos del ISM.

    Otros cálculos reflejaron que el gasto en construcción no varió en octubre, frente a un descenso que se preveía y que las ventas pendientes de casas, en las que se ha firmado un acuerdo pero no se ha completado la transacción, subieron el 3,7% ese mes, cuando se esperaba un descenso.

    También se conoció que las ventas de automóviles en conjunto en Estados Unidos mejoraron algo en noviembre y en el caso de Ford se mantuvieron en niveles similares a los de hace un año.

    Las acciones de este fabricante estadounidense se depreciaron un 0,11% y cerraron a 8,88 dólares.

    El barril de crudo de Texas para entrega en enero se encareció un 1,41% y cerró a 78,37 dólares y los contratos de oro para entrega en diciembre subieron un 1,5% y cerraron a un precio de 1.199,1 dólares la onza, después de tocar un máximo de 1.202,7 dólares.

    Por un euro se pagaban hoy 1,5085 dólares, frente a 1,5017 dólares el día anterior, y la deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,28%.