Bolsa, mercados y cotizaciones

Inversores al borde de un ataque de nervios: el Ibex 35 baja otro 1,11% con un volumen de negocio récord



    El índice más importante de la bolsa española ha vivido una sesión de volatilidad desenfrenada y volumen récord tras haberse negociado 14.578 millones de euros. El Ibex 35 ha cerrado en 14.248,40 puntos después de marcar el mínimo del día en 14.070,90 puntos, con lo que el descenso en las últimas dos sesiones asciende al 4%.

    "Está claro que las bruscas correcciones de ayer y de hoy, sobre todo en una apertura dominada por el nerviosismo, han contribuido a incrementar la volatilidad y la incertidumbre entre los inversores", ha destacado a Reuters Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

    El principal indicador de la bolsa española retrocedió un 2,09 por ciento en febrero, por lo que acabó con una racha de ocho meses consecutivos al alza. El Ibex comenzó el mes con el reto de superar la barrera de los 15.000 y hoy estuvo a punto de perder los 14.000 enteros.

    Bernanke al rescate

    El presidente de la FED, Ben Bernanque, devolvió la tranquilidad a las bolsas de Nueva York al asegurar que no ve cambios que justifiquen el bajón de ayer y que, en su opinión, si el sector inmobiliario frena su caída, la economía estadounidense podría mejorar bastante. Pero los mercados europeos no tuvieron tiempo para recuperarse.

    Los principales valores del mercado español tampoco se sustrajeron a este ambiente bajista. Telefónica (TEF.MC) bajó un 2,28 por ciento hasta 16,30 euros antes de la publicación de sus resultados mañana. BBVA (BBVA.MC) también destacó con descensos del 2,02 por ciento, mientras que Santander (SAN.MC) perdió un 0,92 por ciento.

    Otro foco de atención en el mercado fue Endesa (ELE.MC), que acabó con una ganancia del 0,87 por ciento a 38,45 euros después de que el grupo italiano Enel entrara ayer en la pugna por el control de la eléctrica española con la compra de un 10 por ciento del capital de Endesa a 39 euros por acción.

    Endesa destacó este miércoles por su alto volumen de negociación que superó los 135 millones de acciones, de los que 110 millones de títulos correspondieron al mercado de bloques pertenecientes en su mayoría al 10 por ciento adquirido por Enel.

    Ganadores

    Las mayores ganancias del selectivo del mercado continuo se las anotaron los títulos de Red Eléctrica (REE.MC) con una ganancia del 3,3 por ciento a 34,40 euros tras los fuertes incrementos de precios objetivos de Deutsche Bank y JP Morgan sobre el valor y el mantenemiento de las recomendaciones de "comprar" y de "sobreponderar".

    Inditex tambien destacó con un repunte del 1,76 por ciento a 43,99 euros. Las acciones de NH Hoteles (NHH.MC) también destacaron con avances del 2,34 por ciento a 17,08 euros a pesar de la publicación de unos resultados peores a los previstos.

    Al margen del Ibex-35, las acciones de la inmobiliaria Astroc sufrieron la mayor bajada de la bolsa española con un descenso cercano al 18 por ciento tras la subida prácticamente en vertical que ha experimentado su cotización desde su salida a bolsa en mayo pasado .