Bolsa, mercados y cotizaciones

Las Bolsas europeas se recuperan y Wall Street abre en baja



    Las Bolsas europeas recuperaban terreno este viernes tras sus fuertes bajadas de la víspera a raíz de la situación financiera de Dubai, que repercutía sin embargo en la apertura de Wall Street y en las plazas bursátiles asiáticas.

    Cerrada el jueves, la Bolsa de Nueva York abrió en fuerte baja este viernes con el Dow Jones perdiendo un 1,82% y el Nasdaq 2,72%, en una sesión acortada tras el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos.

    De su lado, los mercados asiáticos se desplomaron con caídas de 4,84% en Hong Kong y de 3,22% en Tokio.

    En cambio, y tras una apertura en clara baja, las Bolsas europeas volvían al equilibrio a media tarde.

    Hacia las 14H50 GMT, Londres subía 0,46%, Fráncfort 0,57%, París 0,79% y Madrid 0,30%.

    Estas plazas habían sufrido duras pérdidas el jueves (-3,18% en Londres, -3,41% en París,-3,25% en Fráncfort y -2,58% en Madrid).

    En América Latina, la Bolsa de valores de Sao Paulo abrió las negociaciones de este viernes con pérdidas de 0,45% en su principal indicador, el Ibovespa.

    Los mercados fueron sorprendidos el miércoles por la noche por la información de que el consorcio estatal Dubai World, el mayor del Emirato, había pedido una moratoria de seis meses para el reembolso de su deuda.

    La prensa de los Emiratos Árabes Unidos estimó este viernes que las dificultades financieras de Dubai fueron "exageradas" por los mercados.

    "Reacciones exageradas de las plazas europeas a las noticias de Dubai", tituló el diario económico de Abu Dabi, Alrroya Aleqtissadiya.

    De su lado, el diario británico The Financial Times afirmó que la decisión del Gobierno de Dubai "deja un tendal de preguntas sin respuesta que han hecho un daño real a su reputación".

    Pese a los temores que despertó el anuncio, Dubai no quebraría gracias al apoyo de su rico vecino, el Emirato petrolero de Abu Dabi, aunque saldrá debilitado de forma duradera de esta crisis, según los analistas.

    La deuda total de Dubai fue estimada en 80.000 millones de dólares en 2008, entre ellos 70.000 millones correspondientes a compañías públicas. Dubai World acapara por sí solo 59.000 millones de dólares de ese monto.

    Dubai debería pagar 13.000 millones dólares de deuda en 2010 y 19.500 millones en 2011.