Bolsa, mercados y cotizaciones

COMUNICADO: Resultados de Oikocredit para 2006: El alivio de la pobreza versus impacto social



    AMERSFOORT, Países Bajos, February 27 /PRNewswire/ -- Oikocredit finalizó sus estados financieros auditados la semana pasada y todos los datos confirmaron que 2006 fue otro año de excepcional crecimiento. Mucho más allá de los objetivos de consolidación después del boom microfinanciero de 2005, Oikocredit respondió a la mayor demanda de crédito para el desarrollo y el creciente interés para las inversiones de responsabilidad social. La cartera hace ahora un total de 208 millones de euros cuando el capital de los miembros flirtea con los 300 millones de euros.

    En los últimos cinco años, la cartera de Oikocredit se ha duplicado. La estrategia de crecimiento seguida desde 2001 ha sido beneficiosa para sus socios de proyectos y miembros. Los 561 socios de proyectos recibieron capital que no pudieron encontrar en ningún otro sitio en forma de préstamos, inversiones de capital u otros productos financieros, adaptados a sus propias necesidades y capacidad.

    Resultados

    Los ingresos totales de financiación del desarrollo aumentaron un 24% a 15,8 millones de euros (2005: 12,7 millones) mientras que el ingreso neto aumentó un 37% a 8,5 millones de euros (2005: 6,2 millones). Estos resultados positivos muestran que Oikocredit puede completar su misión y tener un sólido rendimiento financiero al mismo tiempo. Basándose en estos resultados, el Consejo Directivo propondrá el usual dividendo del 2% a los miembros. La creciente ayuda social de Oikocredit a las personas pobres no sólo ofrece a sus 27.000 inversores el usual dividendo modesto sino que también la devolución social que motivó su inversión.

    10 millones de clientes

    Oikocredit no sólo se interesa por el crecimiento. Quiere contribuir a mitigar la pobreza y medir el impacto y la actuación social de sus clientes. Financiar a más de 300 instituciones microfinancieras y -a través de estas instituciones- llegar indirectamente a sus 10 millones de clientes es una de las formas que ha elegido Oikocredit para conseguir su misión. Centrarse en el impacto permitirá a Oikocredit evaluar su estrategia de desarrollo y su capacidad para contribuir positivamente a las vidas de las personas.

    Especial atención a las instituciones menos establecidas

    Oikocredit es testigo diario del poder de las microfinanzas. Sin embargo, el hecho de que hoy los principales fondos de microfinanzas estén financiando las instituciones bien establecidas, ha provocado que Oikocredit haya cambiado su foco. Como el Director Ejecutivo, Tor G. Gull, explica: "Las instituciones de microfinanzas bien establecidas están inundadas de dinero, obtienen ofertas de fondos e instituciones de todo el mundo, que les tientan a aceptar más de lo que pueden absorber y que a largo plazo inclusive pueda crear graves dificultades para algunas de ellas. Por este motivo nos centramos aún más en las instituciones menos establecidas. Por tanto los fondos de asistencia técnica son tan necesarios. Por ejemplo, una gerencia mejorada, nueva tecnología y formación para los funcionarios de crédito contribuirá a la eficiencia de las microfinanzas para el beneficio de las personas más necesitadas".

    Además de las microfinanzas, Oikocredit respalda a otros tipos de organizaciones en países en desarrollo como productores de comercio justo, cooperativas de agricultura, pequeñas y medianas empresas. El Informe Financiero oficial 2006 de Oikocredit, que se publicará a finales de marzo y que estará disponible online en www.oikocredit.org, dará una mayor visión sobre los logros de 2006 de esta única cooperativa orientada hacia la mitigación de la pobreza.

    www.oikocredit.org

    Más información: Karima Wardak, Relaciones Públicas de Oikocredit Internacional; T.: +31-33-422-40-40, E: kwardak@oikocredit.org, I: www.oikocredit.org