Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE exigirá a los bancos una calificación más alta para los bonos de titulización de deuda



    Fráncfort (Alemania), 20 nov (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) exigirá a los bancos comerciales de la zona del euro una calificación más alta para los bonos de titulización de deuda (ABS) que presenten como garantía en las operaciones de refinanciación.

    El BCE informó hoy en un comunicado de que los bonos de titulización de deuda emitidos a partir del próximo 1 de marzo de 2010 deberán tener, por lo menos, dos calificaciones de agencias externas de evaluación del crédito externas reconocidas.

    EL BCE aceptará esos bonos sólo cuando tengan también la segunda mejor calificación y no sólo la primera como hace ahora.

    El Eurosistema aplicará la denominada «regla de la segunda mejor calificación», lo que quiere decir que no sólo deberá cumplir el límite mínimo aplicable a los bonos de titulización la mejor calificación disponible, sino también la segunda calificación.

    A partir del 1 de marzo de 2011, la «regla de la segunda mejor calificación» y el requisito de tener al menos dos calificaciones se aplicarán a todos los bonos de titulización de activos, independientemente de su fecha de emisión.

    De este modo, el banco europeo intensifica sus medidas de control de riesgos.

    Actualmente, el BCE exige en las nuevas emisiones de bonos de titulización de deuda una calificación crediticia máxima de «AAA/Aaa» como criterio de selección adicional para todos los ABS emitidos a partir del 1 de marzo de 2009.

    A lo largo de la vida del bono de titulización de deuda, debe mantener el anterior límite mínimo de «A».

    Para los bonos de titulización de deuda emitidos a partir del 1 de marzo de 2009, el conjunto de activos subyacentes no debe consistir, en su totalidad o en parte, en tramos de otros ABS.

    Los bonos de titulización de deuda emitidos antes del 1 de marzo de 2009 fueron eximidos de cumplir el requisito anterior hasta el 1 de marzo de 2010.

    Las modificaciones tienen por objeto contribuir a restaurar el adecuado funcionamiento del mercado de bonos de titulización de deuda.