Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Motor.-Inaugurada en Barcelona la Semana de la Moto, que reunirá hasta el domingo a 200.000 visitantes
El Ayuntamiento de Barcelona y Anesdor darán clases gratuitas de seguridad vial para los usuarios de la motocicletas
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
El conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Jordi Valls, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, inauguraron hoy la primera edición de la Gran Semana de la Moto ('MotoOH! BCN') de Barcelona, que reunirá hasta el domingo a más de 200.000 visitantes, entre entusiastas y usuarios de las motocicletas, y 213 expositores.
El evento, que tiene lugar en Fira de Barcelona, cuenta con actividades como prueba de vehículos, una escuela de conducción o espectáculos en torno al mundo de la motocicleta.
Los expositores, que junto a los otros espacios ocuparán una superficie total de 70.000 metros cuadrados, representarán a un total de 414 marcas de motocicletas y de otros productos para las dos ruedas. La cifra de expositores supone un aumento del 48% en relación a la última edición del Salón de la Moto de Barcelona, que tuvo su última edición en 2001.
Durante el certamen habrá jornadas de reflexión en torno al mundo de la motocicleta, con presentaciones sobre el impacto de las motocicletas en el medio natural, la seguridad, la movilidad urbana o las nuevas tecnologías aplicadas a la prevención de los robos.
Entre los sectores presentes en el certamen están las motocicletas, 'scooters' y ciclomotores; 'quads', motos de agua y motos de nieve; remolques y sidecares; bicicletas; recambios, accesorio y componentes; equipo eléctrico y componentes; aseguradoras y financieras, y petroleras, lubricantes, productos químicos y aditivos, entre otros.
El precio de una entrada será de 10 euros para los días 17, 18 y 19 y de 12 euros para los dos días de fin de semana, 20 y 21 de mayo.
CLOS INCIDE EN LA SEGURIDAD VIAL.
Durante su visita inaugural al salón, el alcalde de Barcelona incidió en la seguridad vial en la conducción de motocicletas después de un aumento de la siniestralidad en Barcelona desde la entrada en vigor de los cambios normativos que permiten conducir motos de pequeña cilindrada con el carné de coche (clase B).
Por ello, anunció la puesta en marcha a partir del próximo viernes de cursos de formación gratuitos --organizados conjuntamente por la patronal del sector, Anesdor, y el Ayuntamiento de Barcelona-- para conductores de motocicletas que llevan muchos años sin conducir o que, a través de la nueva normativa, circulan por primera vez con una motocicleta.
En este sentido, Clos lanzó un un mensaje a los conductores de motocicletas para que "no se confíen" y respeten la normativa de circulación.
BARCELONA: "CAPITAL" DE LA MOTO.
Clos también, que inauguró el salón acompañado del conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Jordi Valls, destacó que Barcelona es la "capital" europea de las motocicletas, con más motos por habitante que en cualquier otra ciudad europea, y aseguró que "la cultura de la moto está muy arraigada" en la ciudad condal.
Recordó la buena climatología de la ciudad para el uso de estos vehículos y la implantación en Catalunya de varios fabricantes de motocicletas. El área urbana de Barcelona, que se sitúa por detrás de Roma (Italia) como ciudades con más motocicletas de Europa, concentra un parque de 160.000 motocicletas y más de 91 ciclomotores.
BUEN MOMENTO PARA EL SECTOR.
Por otra parte, el presidente del salón y de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), Jorge Lasheras, explicó que el certamen se dirige tanto a los "entusiastas" de las motocicletas y como a los que acceden a éstas como un vehículo para el transporte.
Lasheras destacó el "muy buen momento" que vive el sector en España, que es "de lejos" el segundo mayor mercado en Europa, y consideró que "era obligado" que el certamen --que tendrá una frecuencia bianual en Barcelona pero que podrá 'viajar' a otras ciudades-- celebrara su primera edición en "la segunda ciudad motera de Europa".