Bolsa, mercados y cotizaciones
Wall Street se prepara para darse un banquete con Burger King
Nueva York. Los inversores estadounidenses aguardan hoy con optimismo el debut en bolsa de Burger King, la segunda cadena de hamburguesas americana, que se espera para esta noche. El valor saldrá a cotizar en un rango de entre 15 y 17 dólares por título, lo que le daría un valor de 2.100 millones de dólares. Eso sí, las comparaciones son odiosas: McDonald´s, el líder del sector, vale 44.000 millones de dólares.
Los expertos aseguran que Burger King será un plato apetecible para los grandes inversores institucionales. Desde que las firmas de capital privado, Texas Pacific, Bain Capital y Goldman Sachs compraron la compañía hace tres años, la hamburguesería ha recuperado rentabilidad y ha incrementado sus ventas, hasta los 1.500 millones de dólares que ingresó durante el periodo de nueve meses finalizado el 31 de marzo, un 5 por ciento más que el año anterior.
Diane Shand, analista de Standard & Poors, considera que "la compañía tiene la oportunidad de mejorar su eficacia operativa con el cambio de menús, el incremento de horarios y la aplicación de nuevas campañas publicitarias".
A pesar de los buenos augurios existen algunos puntos en contra de Burger King. Por ejemplo, el nuevo consejero delegado de la compañía, John Chidsey, de 43 años, es visto por los expertos como un ejecutivo brillante pero no un visionario como su predecesor en el puesto, Grez Brenneman, que abandonó su puesto hace un mes.
Aunque los inversores hayan demostrado su apetito por los restaurantes, con el éxito de las ofertas de Chipotle Grill y la empresa de donuts Tim Horton, Burger King tiene una fuerte competencia nacional con McDonald´s y Wendy´s y a nivel regional con las cadenas CKE y Jack in the Box.