Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Telefónica repunta un 1,3% al cierre tras anunciar un incremento del beneficio del 0,3% a septiembre



    MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

    Las acciones de Telefónica repuntaron un 1,26% al cierre de la sesión tras anunciar antes de la apertura del mercado un incremento del 0,3% en su beneficio neto, hasta los 5.610 millones de euros, y del 6,4% sin tener en cuenta las plusvalías generadas por la venta en el ejercicio 2008 de Airwave y Sogecable.

    En concreto, los títulos del grupo, que comenzaron la mañana sin apenas variaciones, fueron ganando terreno a lo largo de la sesión, alcanzando un precio máximo de 19,355 euros por título, y cerraron finalmente la jornada a un precio de 19,23 euros por acción.

    Los resultados del grupo, que se mantuvieron en línea con lo esperado, fueron bien acogidos por los analistas que destacaron el "buen comportamiento" de la actividad comercial de TELEFÓNICA (TEF.MC)en España e indicaron que en virtud de las cifras publicadas está mañana por la firma existen "signos de recuperación" en el comportamiento del grupo en el país y que "lo peor" podría haber pasado.

    Telefónica explicó que los negocios en España registraron un "fuerte incremento" de la actividad comercial en el tercer trimestre de 2009, con mejoras significativas en todos los servicios, y con una "ligera desaceleración" en el ritmo de descenso interanual de los ingresos en los últimos tres meses.

    Citigroup destacó que el crecimiento de clientes en el tercer trimestre ha sido "sorprendentemente" elevado. "El total de la ganancia de clientes de Telefónica es 3,5 veces mayor al de Vodafone y dos veces superior al de Orange", apuntó el banco.

    Por su parte, UBS constató que la situación de la compañía en España comienza a mejorar, argumentando que las pérdidas de líneas fijas fueron un 33% menores que el trimestre anterior y que las ganancias de clientes en banda ancha se duplicaron.


    La firma presidida por César Alierta subrayó que Latinoamérica se mantiene como "motor de crecimiento" del grupo con un aumento de sus ingresos del 1,9% (un 5,8% en términos orgánicos). En este sentido, los analistas de BBVA explicaron que el margen de Oibda se recuperó gracias a las economías de escala, a los programas de reducción de costes y a las políticas comerciales centradas en clientes de valor añadido.

    La compañía confirmó además todos sus objetivos para 2009 y mantuvo su compromiso de distribuir un dividendo de 1,15 euros por acción a cuenta de los resultados de 2009, cuyo primer pago de 0,5 euros por título ya ha efectuado.

    Telefónica espera alcanzar en 2009 un flujo de caja operativo en un rango de entre el 8% y el 11% y un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de entre el 1 y el 3%, con un límite de inversión de 7.500 millones de euros en el conjunto del ejercicio.