Bolsa, mercados y cotizaciones
Deutsche Bank recomienda subirse a Vueling y bajarse de Iberia
En su último informe, el banco alemán sostiene que Vueling “se ha convertido en una clara alternativa a Iberia para pasajeros e inversores”.
Deutsche Bank argumenta en base a cuatro puntos, primero cree que el crecimiento de Vueling triplicará al de las mayores aerolíneas de bajo coste en los próximos dos-tres años. Segundo, la aerolínea tiene un "fuerte equipo directivo". Tercero, la gran oportunidad de mercado que supone Madrid. Y por último, el buen rendimiento del entorno, además de que los indicadores apuntan a que Vueling triplicará sus ventas para el cierre de 2008 y que multiplicará por 6 su EBITDAR.
Gran ventaja por operar en Madrid y Barcelona
El banco alemán destaca el hecho de que Vueling, a pesar de ser una aerolínea de bajo coste, opera en Madrid y en Barcelona. Precisamente Barcelona es la referencia para las líneas de bajo coste, donde ya suponen el 44 por ciento del tráfico, y en Deutsche Bank ven a Madrid, donde ahora sólo supone un 10 por ciento, como una muy buena oportunidad para Vueling gracias a la nueva T4. Precisamente éste es uno de los mayores riesgos para Iberia, la pérdida de pasajeros en Madrid.
Rebaja de recomendación para Iberia
En Deutsche Bank precisamente ven que este aumento de la competencia en Madrid como uno de los puntos negativos de Iberia a la hora de recomendar salir del valor. En su informe recuerdan que EasyJet, Ryanair y Vueling han abierto bases en Madrid. Además, los riesgos de los difíciles acuerdos con los pilotos y la posibilidad de que su núcleo duro de accionistas, BBVA, Logista, El Corte Inglés y la SEPI, esté pensando en salir de Iberia una vez que su inversión esté amortizada.
Además, en el banco señalan que la cotización de Iberia ha superado en un 20 por ciento al resto de aerolíneas europeas, con la cotización en máximos históricos, también gracias a la evolución del precio del petróleo. En conclusión, a pesar de las perspectivas de posibles operaciones en el sector, Deutsche Bank considera que en el caso de Iberia el precio es excesivo y por eso rebajan la recomendación a “vender”.