Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Finanzas.- CiU respalda a Maragall para que Fornesa siga en 'La Caixa' y ERC anuncia enmiendas



    BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

    El grupo de Convergència i Unió ha dado su apoyo al Gobierno de Pasqual Maragall para que el proyecto de reforma de actual Ley de Cajas de Catalunya se pueda aprobar por la vía de urgencia, lo que permitiría alargar dos años más, hasta 2009, el mandato de Ricard Fornesa como presidente de 'La Caixa'. La tramitación urgente permitirá sacar adelante la nueva normativa antes de la convocatoria avanzada de elecciones.

    En declaraciones a Europa Press, el diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó explicó que "hay acuerdo" con el Gobierno catalán con respecto al contenido de la ley, y explicó que no habrá obstáculo por su parte para agilizar su tramitación con el objetivo de que se puedan cumplir los plazos para la prolongación del mandato de Fornesa y otros presidente y consejeros de las diez cajas catalanas.

    Fernández Teixidó comentó que "no es nada habitual" que leyes de este tipo se tramiten por la vía de urgencia, aunque recordó que se ha dado en otras ocasiones. A la cámara catalana le quedan cuatro plenos en esta sesión, el último de los cuales tendrá lugar el 6 y 7 de julio. Tras el acuerdo de todos los grupos para tramitar la ley de urgencia, ésta puede aprobarse antes del verano, posiblemente en el último pleno.

    El diputado de CiU rechazó que alargar el mandato de los presidentes y consejeros de las cajas sea el punto "más relevante" de la ley, aunque sí reconoció que se trata de la medida "más llamativa". "Es un proyecto en su conjunto razonable, en el que hay este elemento, que es relevante", añadió.

    En la misma situación que Fornesa se encuentran los presidentes de Caixa Girona, Arcadi Calzada; Caixa Terrassa, Francesc Astals; y Caixa Manresa, Valentí Roqueta. A todos ellos, además de a los consejeros de las diez cajas catalanas, el mandato se les prolongará desde los cuatro años actuales a seis años, con lo que se adapta la normativa catalana a la ley estatal.

    ERC ESTUDIA PRESENTAR "ALGUNA QUE OTRA ENMIENDA".

    Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya presentará "alguna que otra" enmienda a la ley de cajas. Según explicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, una de estas enmiendas puede afectar a la prolongación del mandato de los presidentes de estas entidades.

    No obstante, las citadas fuentes aseguraron "no pretender" frustrar la intención del Ejecutivo de aprobar rápidamente el proyecto y explicaron que el contenido de dichas enmiendas se conocerá en los próximos días.

    Por su parte, fuentes del PP consultadas por Europa Press también señalaron que tampoco entorpecerán la tramitación de la nueva ley. La forma de impedir que la ley se apruebe antes de acabar el periodo de sesiones parlamentario consistiría en pedir al Consell Consultiu un dictamen sobre el proyecto.