Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street sube un 1,05% en una sesión positiva para materias primas y energía



    Nueva York, 9 nov (EFE).- La Bolsa de Nueva York abrió hoy al alza y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía el 1,05% en los primeros minutos de negociación en una sesión en la que dominaban las empresas de materias primas y energía.

    Cumplida la media hora de contrataciones en Wall Street, ese índice, compuesto por treinta de las mayores empresas del país, ganaba 105,27 puntos y se situaba en 10.128,69 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 subía el 1,18% (12,64 puntos) y se quedaba en 1.081,94 enteros.

    El índice compuesto del mercado electrónico Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas tecnológicas y de Internet, ascendía el 1,3% (27,41 puntos), hasta 2.139,85 unidades, al tiempo que la deuda pública estadounidense subía de precio y la rentabilidad de los bonos a diez años bajaba hasta el 3,49%.

    Por sectores, el de materias primas dominaba las ganancias al subir el 2,49% en el parqué neoyorquino, donde también destacaba el sólido avance del energético (1,99%), así como las subidas que registraban las entidades financieras (1,33%) y las compañías tecnológicas (1,21%).

    El arranque al alza que experimentaba la Bolsa de Nueva York en la primera sesión de la semana se debía en gran medida al acuerdo alcanzado por los ministros de finanzas del G-20, que, en su última reunión de este año, se comprometieron este fin de semana a mantener los estímulos a la economía hasta que se afiance la recuperación.

    Ese compromiso infundió confianza en los inversores y analistas de Wall Street acerca de la marcha de la economía, después de que la pasada semana recibieran con preocupación los últimos datos de desempleo en Estados Unidos, que en octubre se situó en 10,2%, su tasa más alta en los últimos 26 años.

    Las acciones de Kraft Foods eran las que más bajaban a esa hora entre las que componen el Dow Jones de Industriales, donde se depreciaban el 0,75% después de conocerse que la británica Cadbury rechazó hoy una oferta de compra hostil por parte del grupo alimentario estadounidense valorada en 16.443 millones de dólares.

    El fabricante británico de chocolate considera que la oferta de Kraft no se corresponde con el valor real de la compañía, por lo que, como ya hiciera en septiembre con una oferta similar, la rechazó de inmediato.

    Por su parte, el fabricante de maquinaria industrial Caterpillar subía el 3,42% y lideraba las ganancias en el Dow Jones, donde también avanzaban el conglomerado General Electric, cuyos títulos subían el 3,2%, y el fabricante de semiconductores Intel, que ganaba el 2,59%.

    También destacaban las subidas del fabricante de aluminio Alcoa (2,1%), la financiera American Express (2,04%), la aseguradora Travelers (2,02%), el fabricante aeronáutico Boeing (1,65%), Bank of America (1,59%), la química DuPont (1,5%) y la farmacéutica Merck (1,47%), entre otros.

    Las principales petroleras estadounidenses, ExxonMobil y Chevron, ganaban el 0,86% y 0,71% respectivamente, mientras el barril de petróleo de Texas subía de precio y se negociaba a 79,19 dólares.

    Los únicos valores que bajaban en el Dow Jones, además de Kraft, eran Cisco (-0,08%) y Walt Disney (-0,25%).

    Fuera de ese índice, destacaba la subida de las acciones de la firma minorista de productos electrónicos RadioShack, que ganaba el 15,78%, después de anunciar que empezará a vender el teléfono iPhone de Apple en un número limitado de tiendas a finales de este mes.