Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- El presidente de SAS anuncia su renuncia al cargo



    ESTOCOLMO, 16 (EUROPA PRESS)

    El presidente y consejero delegado del grupo aéreo Scandinavian Airlines System (SAS), Jorgen Lindegaard, presentó hoy su dimisión al cargo y abandonará en el plazo de seis meses la compañía escandinava, casa matriz de la aerolínea española Spanair. Lindegaard, que no explicitó los motivos de su renuncia, anuncia su salida después de presentar unos negativos resultados financieros del primer trimestre, con unas pérdidas al alza.

    El consejo de administración del grupo escandinavo confirmó que ya ha iniciado la búsqueda de un sustituto para Lindegaard, que abandona el grupo tras cinco años en el cargo. "Estos cinco años han estado dominados por grandes cambios. El 11-S ocurrió al poco tiempo de llegar a SAS y tuvo un fuerte impacto en el sector turístico. En estos años, la competencia del bajo coste también ha representado un gran cambio. Los primeros pasos para el necesario recorte de costes y para la reestructuración del grupo ya han sido completados", indicó Lindegaard.

    De hecho, SAS, que controla un 95% del capital de Spanair, ha empezado a aplicar una nueva política de recorte de costes con el objetivo de ahorrar 2.500 millones de coronas (268 millones de euros) hasta 2007, un proyecto del que la compañía asegura haber implementado ya el 44% de las medidas previstas.

    El anuncio de dimisión llega apenas dos semanas después de la presentación de unos resultados con unos 'números rojos' crecientes en el primer trimestre, al contabilizar una pérdida neta de 1.064 millones de coronas (114 millones de euros), un 9,5% más que en los tres primeros meses de 2005. El grupo escandinavo elevó su factura trimestral de combustible hasta los 3.000 millones de coronas (322 millones de euros), con un sobrecoste de 500 millones (54 millones de euros) en relación al pasado ejercicio.