Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Telecos.- Telefónica, el operador que más confianza inspira a los usuarios, según un estudio
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Telefónica es la empresa de su sector que más seguridad inspira a los usuarios con una cota de confianza del 51% en 2009, lo que supone una mejora respecto a la cota del 49,8% del año anterior, según el II estudio sobre confianza de los usuarios en los operadores de telecomunicaciones de la Unión de Consumidores.
Por detrás de TELEFÓNICA (TEF.MC)se sitúan Ono, que mantiene su cota en el presente ejercicio en el 9,4%, y Orange, que registró una caída en su porcentaje de confianza hasta situarse en el 2,7% desde el 4,3% precedente.
Por su parte, Jazztel, con un porcentaje del 2% frente al 2,5% anterior, y Tele2, con un 2% desde el 2,8% de 2008, rebajan la cota de confianza en 2009. En este sentido, la Unión de Consumidores destacó en su estudio que en el ámbito estatal "la corriente de desconfianza" alcanzó a casi la mayoría de los operadores, con pérdidas que oscilan entre el 20 y el 60%.
Por comunidades autónomas, la cota de confianza de Telefónica crece en Galicia, Asturias, País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña, mientras que el operador vasco Euskatel mejora cuatro puntos porcentuales hasta el 34,7% en la región.
Por el contrario, la confianza en los operadores de cable asturiano Telecable y gallego R desciende, hasta el 12,6% (desde el 14,57% anterior) y el 20,2% (desde el 24,8% anterior), respectivamente.
La Unión de Consumidores destacó que el porcentaje de los usuarios que aseguran que no confían en ningún operador ha aumentado, pasando a ser el segundo grupo en la clasificación 'de confianza' del informe, con una cota del 12,1%, lo que supone casi el doble del porcentaje del año anterior. A este grupo se le une el de aquellos que no saben o no contestan, que obtiene un 6,8%.
"El abultado porcentaje de respuestas que no señalan a ningún operador o que no saben o no contestan debería servir de aviso a los operadores para que modifiquen o estimulen su política de atención a los clientes", indicó la asociación, que subrayó que el sector de las telecomunicaciones lleva varios años ocupando "un lugar destacado" en el ranking de
reclamaciones de consumo.