Bolsa, mercados y cotizaciones

Mapfre no participará en ningún foro con representantes Mutua Madrileña



    Madrid, 16 feb (EFECOM).- Mapfre, el primer grupo asegurador español, no participará en ningún foro ni reunión en el que estén presentes representantes de la Mutua Madrileña tras las críticas vertidas por su presidente, José María Ramírez Pomatta, con respecto a las cuentas de la aseguradora en 2006, según fuentes del sector.

    El pasado miércoles, el presidente de la Mutua Madrileña señaló que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debía "cuidar" la forma en la que Mapfre presentó sus resultados, ya que el "balance pro forma" utilizado y basado en "hipótesis y conjeturas" provoca "confusión" y va contra la "transparencia".

    Pomatta, en la presentación de resultados de la Mutua, se congratuló por ser "la primera aseguradora española en superar los 600 millones de beneficio neto" y, además, "duplica en beneficio a la siguiente", en alusión a Corporación Mapfre.

    "Si de verdad se quiere ser veraz, no se pueden presentar este balance pro forma", añadió.

    Mapfre informó hace dos semanas de que su grupo obtuvo un beneficio neto de 610,2 millones de euros en 2006, lo que representó un crecimiento del 33,1 por ciento, mientras que Ramírez Pomatta manifestó que "Mapfre ganó 330 millones de euros según la información remitida a la CNMV, lo que supone un incremento del cuatro por ciento".

    La CNMV consideró ese mismo día que Mapfre presentó de forma correcta sus cuentas correspondientes a 2006, ya que el formato "pro forma" utilizado es habitual en casos de fusiones o transformaciones societarias, al tiempo que recordó que el grupo asegurador presentó de forma reglada los resultados de su filial cotizada.

    Fuentes aseguradoras consultadas por EFE señalaron que Mapfre ha hecho saber al sector que ha tomado esta decisión y que la mantendrá hasta que la Mutua cambie de actitud y de postura tras este "ataque".

    De hecho, el vicepresidente de Mapfre, Alberto Manzano, no participó ayer en la reunión del Comité Ejecutivo de la patronal del seguro (Unespa) tras comunicar su intención de no sentarse en ningún órgano de gobierno junto con representantes de la Mutua Madrileña.

    Mapfre, a pesar de la postura tomada ayer por su vicepresidente, ha declinado hacer comentarios sobre polémicas con la Mutua Madrileña, así como comentar las declaraciones de Ramírez Pomatta.

    Por su parte, Mutua Madrileña tampoco se ha pronunciado sobre la postura del vicepresidente de Mapfre en la reunión última de Unespa.

    Las mismas fuentes consultadas mostraron su confianza en que la cordialidad institucional que tradicionalmente disfruta el sector se instaure lo antes posible, al tiempo que destacaron lo insólito de las declaraciones del presidente de la Mutua.

    Por su parte, Unespa señaló que no existe ningún mandato para acercar posturas, si bien confía en que esta situación se supere lo antes posible. EFECOM

    ads-ala/pam