Bolsa, mercados y cotizaciones

Un ambiente externo y el flujo de inversiones evitan un embolso en la bolsa de Sao Paulo



    Sao Paulo, 6 oct (EFE).- El ambiente externo favorable y el flujo de inversiones evitaron hoy un embolso de ganancias por parte de los inversores y la situación permitió entonces a la bolsa de Sao Paulo alcanzar una nueva máxima en lo que va del año con el avance del 0,48% del índice Ibovespa, que subió a los 62.670 puntos.

    Lo que parecía una jornada de ajuste con la toma de ganancias por parte de los inversores del mercado brasileño de acciones y denotaba un descenso en los primeros negocios del día, fue revertido con el flujo de capital y la tendencia optimista contagiada a los mercados mundiales desde Wall Street.

    El mercado paulista calcula que la oferta de acciones públicas del Banco Santander, cuyo monto debe anunciarse hoy, llegue a los 15.500 millones de reales (unos 8.847 millones de dólares).

    El parqué ganó 301 unidades respecto al cierre del lunes, día en que había registrado un avance del 1,96 por ciento.

    Según datos definitivos del cierre, el indicador osciló hoy entre los 62.002 puntos mínimos (-0,58%) y los 63.291 enteros máximos (1,47%).

    En las 467.510 operaciones cerradas en la jornada fueron intercambiados más de 53.922 millones de títulos por un volumen total de 6.623 millones de reales (unos 3.780 millones de dólares).

    Las acciones preferenciales del fabricante de artículos para la construcción Duratex, con un avance del 8,68%, fueron las que tuvieron una revalorización mayor.

    Las peores de la jornada fueron las preferenciales del banco Bradesco, que perdieron el 1,50% por ciento en una jornada nefasta para las instituciones financieras.

    De las 63 acciones que componen el mercado del Ibovespa, 43 terminaron el día con ganancias, 18 con pérdidas y dos sin variación.

    Los papeles más negociados del día fueron los preferenciales de la minera Vale, con una participación del 7,78% en el volumen financiero y un avance del 0,18%.

    En el mercado cambiario, el real cerró hoy con una apreciación del 0,51 por ciento frente al dólar, que terminó la sesión cotizado en el tipo de cambio comercial a 1,750 reales para la compra y a 1,752 reales para la venta.