Bolsa, mercados y cotizaciones
Dow Jones cierra por primera vez por encima de los 12.700 puntos
Paco G. Paz
Nueva York, 14 feb (EFECOM).- Animado por los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, Wall Street se dejó llevar hoy por la euforia, lo que hizo que el Dow Jones se colocara por primera vez al cierre por encima de los 12.700 puntos.
En una jornada de San Valentín verdaderamente feliz para los inversores, el Dow Jones de Industriales se apuntó un alza de 87,01 puntos, un 0,69 por ciento, hasta las 12.741,86 unidades, lo que supone un nuevo récord.
Durante la sesión este indicador, considerado el más importante de Wall Street,llegó a marcar los 12.749,50 puntos, que ha quedado establecido como un nuevo máximo en un momento determinado del día.
El S&P 500, el indicador más amplio de las bolsas, subió 11,04 puntos, un 0,76 por ciento, hasta las 1.455,27 unidades, en lo que supone la posición más alta de los últimos seis años.
Según datos del mercado, el 85 por ciento de los componentes de este indicador registraron hoy ascensos.
El mercado tecnológico Nasdaq, por su parte, ganó 28,50 puntos, un 1,16 por ciento, hasta las 2.488,38 unidades, en tanto que la bolsa tradicional NYSE ascendió 75,96 puntos, un 0,81 por ciento, hasta las 9.427,31 unidades, también un máximo histórico.
El verdadero impulso de las bolsas lo dio el presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, y el discurso tranquilizador sobre la inflación que pronunció ante el Comité Bancario del Senado.
Según dijo, el abaratamiento de los combustibles provocará, probablemente, un descenso de la inflación en EEUU.
"Existen algunos indicios de que las tensiones inflacionarias han comenzado a remitir", dijo el presidente de la autoridad monetaria, si bien apuntó que la FED sigue estando más preocupada por la inflación que por la ralentización de la actividad inmobiliaria, uno de los motores de la economía estadounidense.
Esta afirmación, según interpretaron los mercados, supone que es más probable que se produzca a medio plazo un alza que una bajada de los tipos de interés, que se encuentran actualmente en el 5,25 por ciento.
Bernanke dijo además que la economía estadounidense probablemente crecerá a un ritmo moderado este año y el siguiente.
Otro factor positivo fue el abaratamiento del crudo, que descendió durante la jornada en el mercado neoyorquino de derivados un 1,06 dólares hasta los 58 dólares por barril.
El optimismo generado por estos factores pudo más que la publicación de los últimos datos de las ventas al por menor, que se comportaron peor de lo esperado, ya que no registraron cambios en enero.
Este resultado, el peor desde el pasado octubre, cuando las ventas al por menor cayeron un 0,2 por ciento, ha sorprendido a los analistas económicos, que habían previsto un incremento del 0,3 por ciento.
En materia empresarial, destacó el anuncio realizado por el gigante automovilístico DaimerChrysler de que recortará 13.000 empleos en su filial Chrysler, que el año pasado entró en pérdidas, frente a los beneficios del 2005.
La matriz dijo además que no descarta "ninguna opción" sobre su filial, lo que fue interpretado como un aviso de que Chrysler, que fue adquirida hace nueve años, podría ser vendida.
Al cierre, las acciones del fabricante germano-estadounidense se revalorizaron un fuerte 8,3 por ciento hasta los 69,78 dólares.
Otra empresa protagonista fue la compañía Coca-Cola, el mayor fabricante de refrescos a nivel mundial, que registró un descenso del 22 por ciento en su beneficio en el último trimestre, aunque el volumen de ventas creció un 4 por ciento.
Al cierre, las acciones de Coca-Cola bajaron un 0,68 por ciento, hasta los 47,88 dólares.
En el conjunto de la sesión, el mercado tradicional NYSE movió un total de 2.678 millones de acciones, frente a los 2.254 millones del Nasdaq.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraron un ascenso en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- bajó hasta el 4,73 por ciento. EFECOM
pgp/jma