Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa de Sao Paulo abre en alza y el dólar baja en Brasil



    Sao Paulo, 14 feb (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo inició la jornada de hoy en terreno positivo y tras cinco minutos de negocios su índice Ibovespa subía el 0,09 por ciento, hasta los 45.239 puntos, en tanto que el dólar abrió con una depreciación del 0,14 por ciento frente al real brasileño.

    El Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, operaba 42 puntos por encima de los 45.197 enteros con que cerró la víspera, cuando registró una expresiva subida del 2,87 por ciento impulsada por los buenos resultados que vienen divulgando las empresas brasileñas.

    En el mercado cambiario, el dólar abrió cotizado a 2,105 reales para la venta, con una depreciación del 0,14 por ciento frente a los 2,108 reales en que cerró el martes, cuando ya se había desvalorizado un 0,33 por ciento tras tres días consecutivos de apreciación.

    Según los operadores, la divulgación hoy de un índice de inflación previo de febrero por debajo del de enero puede animar a los inversores, que esperan que, con los precios bajo control, el Banco Central acelere la reducción de las tasas de interés.

    Los inversores, sin embargo, están cautelosos a la espera del pronunciamiento que realizará hoy el Tesoro Federal de Estados Unidos.

    De los 58 papeles que componen el Ibovespa, 46 subían, 7 bajaban, uno permanecía estable y cuatro no habían sido negociados.

    Las acciones del Ibovespa que más ganaban tras quince minutos de subastas eran las preferenciales de la telefónica Telesp, que avanzaban un 2,09 por ciento, seguidas por las ordinarias de la operadora de telefonía móvil TIM Participaciones (+1,63 por ciento) y por las ordinarias del portal de ventas de internet Submarino (+1,24 por ciento).

    Entre las que operaban en terreno negativo destacaban las ordinarias del frigorífico Perdigao, que cedían un 1,0 por ciento, y las unitarias de la transportadora All América Latina (-0,60 por ciento).

    El volumen negociado en el parqué paulistano en los primeros diez minutos de operaciones era de 87.5 millones de reales (unos 42,7 millones de dólares) con 4.131 negocios. EFECOM

    cm/fer/jlm