Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Macro.- El superávit comercial chino crece un 65% en enero pese a los esfuerzos por controlarlo
BEIJING, 13 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit)
El superávit comercial chino alcanzó los 15.880 millones de dólares en enero, un crecimiento del 65% respecto del mismo mes del ejercicio anterior, lo que pone en duda la efectividad de las medidas aplicadas por el gobierno para equilibrar su balanza comercial.
Sin embargo, según matizó la Administración General de Aduanas del país, el dato representa un retroceso del superávit de 21.000 millones registrado en diciembre.
Los responsables también esgrimen que la disparidad de los datos se explica porque en 2006 el año nuevo lunar chino cayó en enero (este año se celebrará el próximo día 18) y que, durante esas fechas, el comercio cae considerablemente.
Beijing ha puesto en marcha un paquete de medidas, que deberían empezar a dar resultados este año, para evitar que el desequilibrio de la balanza comercial con el exterior siga aumentando (y con él, sus disputas comerciales con EE.UU. o la Unión Europea). Entre las inicicativas se incluye la prohibición de comerciar con productos procesados o el retirar las desgravaciones fiscales a sectores contaminantes o poco eficientes.
Las desgravaciones fiscales pasan a aplicarse a las importaciones de partes y materiales de "equipos clave, tecnología avanzada y recursos", según el rotativo "China Daily", que con probabilidad favorecerán a las importaciones estadounidenses (el desequilibrio de la balanza comercial asciende a 144.300 millones de dólares, según las aduanas chinas, y a 230.000 según las norteamericanas).