Bolsa, mercados y cotizaciones

El gigante cárnico brasileño JBS compra la empresa estadounidense Pilgrim's Pride



    La empresa cárnica brasileña JBS, primera industrializadora mundial de carne, adquirió 64% de Pilgrim's Pride por 2.800 millones de dólares, anunció el miércoles la compañía estadounidense del sector alimentario, en pleno proceso de reorganización para salir de la quiebra.

    "Nos sentimos orgullosos de penetrar ahora en el mercado de los pollos con la adquisición de Pilgrim's Pride", dijo el director general de JBS USA Holding, Wesley Batista, en un comunicado.

    "Hace dos años JBS compró Swift & Company, una empresa productora de carne vacuna y de cerdo", recordó. En 2008 se hizo la adquisición de Smithfield Beef y Five Rivers Cattle.

    "Pilgrim's Pride y JBS acordaron una transacción que asciende aproximadamente a un valor de la empresa de 2.800 millones de dólares", declaró por su parte Pilgrim's en un comunicado.

    "Los ingresos generados por la venta de nuevas acciones comunes de Pilgrim's Pride servirán para remunerar" a los acreedores, explicó el grupo texano.

    Don Jackson, presidente ejecutivo de la empresa declaró en el comunicado que este plan de reorganización es fundamental para "operar de manera más eficiente y proteger a largo plazo el mayor número de empleos" y permitirá a Pilgrim's Pride "emerger de la quiebra antes de fin de año, marcando un nuevo comienzo para esta empresa".

    Un tribunal de quiebras deberá aprobar la operación de aquí a fines de diciembre que afecta al 64% de la empresa, agregó la firma estadounidense.

    Pilgrim's Pride, fundada hace más de 60 años, es la primera productora de pollos del país, cuenta con 41.000 empleados y posee 31 plantas procesadoras de alimentos en Estados Unidos, Puerto Rico y México.

    Esta empresa, que comercializa la producción de 5.000 criadores de pollos y que tuvo en 2008 un volumen de negocios de 8.500 millones de dólares, se declaró en quiebra el 1º de diciembre por un excedente de producción, un debilitamiento de la demanda y un aumento de los costos de producción. Desde esa fecha suprimió el 20% de sus efectivos y detuvo el funcionamiento de ocho de sus plantas.

    Pilgrim's Pride cuenta con una capacidad de procesamiento de 45 millones de pollos por semana y exporta sus productos a más de 80 países, incluidos China, Japón y Rusia.

    JBS, que según Pilgrim's Pride tiene un volumen de negocios anual que sobrepasa los 20.000 millones de dólares, es el mayor productor y exportador mundial de carne vacuna y la transnacional de alimentos más grande de Brasil. Luego de una reestructuración de los segmentos de negocios dejó de llamarse Friboi para denominarse JBS tomando las iniciales de su fundador, José Batista Sobrinho.

    Esta empresa, la primera en entrar en el sector frigorífico brasileño, cuenta con 25 plantas procesadoras en nueve estados de Brasil y otras en Estados Unidos, Australia e Italia. Es también el primer productor estadounidense de carne de cerdo.