Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex se va de fin de semana con un rosario de máximos en el bolsillo pero sin superar los 14.900 puntos



    Gráfico IBEX-35El selectivo ha continuado el asedio de los 14.900 puntos pero no ha logrado conquistarlos al cierre, y eso que por la mañana volvió a superarlos con facilidad estableciendo el máximo intradia en 14.927,2 enteros. De todos modos, el índice ha cerrado con otro récord histórico -el tercero de la semana- tras haber subido un 0,33% en la sesión y un 1,67% en las últimas cinco jornadas.

    "La bolsa española sigue dominada en gran parte por la especulación pero también corre el peligro de convertirse en un mercado muy ilíquido y estrecho en algunos valores. Si desaparece Endesa del parqué, como consecuencia de la opa de E.ON, veremos más volatilidad", subraya a Reuters José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

    No obstante, este experto destaca que, a pesar de los rumores que habían contribuido a impulsar los valores recientemente, las valoraciones por fundamentales de las compañías seguían siendo atractivas.

    Gamesa (GAM.MC) se anotó la mayor subida del selectivo con un avance del 3,68% a 23,08 euros tras el informe de la CNE y la mejora de previsiones de la primera eólica del mundo Vestas. El jueves fuentes del sector dijeron que la CNE recomendará al Ministerio de Industria que no aplique el principio de retroactividad a la nueva normativa que está elaborando y que supondría reducir los incentivos a la inversión en energía eólica .

    En cambio, el peor valor del selectivo fue Acciona (ANA.MC) con un descenso del 1,79% a 162,15 euros tras haberse convertido en las cinco sesiones previas en el mejor valor del Ibex con una revalorización cercana al 8%.

    En el ámbito empresarial, el principal foco de atención fue Metrovacesa (MVC.MC). Sus acciones bajaron un 1,75% a 117,60 euros tras negar la familia Sanahuja que tuviera intención de lanzar una opa sobre la inmobiliaria.

    Entre los pesos pesados, Telefónica (TEF.MC) ganó un 0,18% a 17,14 euros. Santander (SAN.MC) y BBVA (BBVA.MC) cerraron con ganancias del 0,48% y del 0,15%, respectivamente.