Bolsa, mercados y cotizaciones

Un informe destaca el descenso en el comercio terrestre entre los socios del TLCAN



    Washington, 31 ago (EFE).- El intercambio comercial terrestre entre Estados Unidos, México y Canadá bajó en 31,5% en junio pasado, en comparación con el mismo mes de 2008, en lo que supone la sexta caída anual consecutiva, informó hoy el Departamento de Transporte estadounidense.

    Aunque las cifras de junio representan un aumento del 6% sobre las de mayo pasado, el descenso en el Comercio (ICOMERC.MC)entre los tres países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el sexto consecutivo anual de al menos 27% de este bloque comercial.

    El informe sobre las estadísticas de junio pasado, respecto a las de junio de 2008, se concentra en el traslado de cargamentos realizado en camiones, ferrocarriles y oleoductos y gasoductos.

    Cerca del 90% del comercio estadounidense con sus países socios del TLCAN se realiza por tierra.

    En su informe mensual, la Oficina de Estadísticas de Comercio del Departamento de Transporte indicó que las importaciones que llegaron a EE.UU. en camiones bajaron en 26,8% a 17.900 millones de dólares, mientras que las exportaciones bajaron en 23,9% a 18.900 millones de dólares.

    El descenso en el comercio terrestre fue más notable en las importaciones por vía férrea: éstas bajaron en 47,2% a 4.300 millones de dólares; mientras que las exportaciones estadounidenses disminuyeron en 40,1% a 2.700 millones de dólares.

    Las importaciones por gasoductos u oleoductos bajaron en 50,5% a 3.700 millones de dólares, mientras que las exportaciones en ese rubro bajaron 50,6% a 219 millones de dólares.

    El comercio entre EE.UU. y Canadá disminuyó en 36,6% a 31.000 millones de dólares. El valor total de las importaciones en camiones a Estados Unidos bajó 34,8% y el de las exportaciones en 28,8%, según el informe.

    Por otra parte, el comercio entre EE.UU. y México bajó 21,8% a 19.700 millones de dólares. El valor de las importaciones trasladadas en camiones tuvo un descenso del 18% y el de las exportaciones registró una disminución del 14,3%.

    El informe no explica el porqué del descenso en todas las categorías, pero algunos observadores han señalado que se debe a la disminución de la actividad económica entre los tres países.