Bolsa, mercados y cotizaciones

Nueva York registra caída en medio de alza del crudo y bajada de financieras



    Nueva York, 8 feb (EFECOM).- La bolsa de Nueva York abrió hoy a la baja afectada por la subida del petróleo y la caída de las acciones de empresas financieras en respuesta al anuncio del banco HSBC de que deberá aumentar sus reservas para créditos impagados.

    Tras cuarenta y cinco minutos de negocios, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, perdía 60,64 puntos, un 0,48 por ciento, hasta las 12.606,23 unidades.

    El mercado tecnológico Nasdaq registraba a esa hora un descenso de 10,19 puntos, un 0,41 por ciento, hasta las 2.480,31 unidades.

    En cuanto al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 ganaba 2,02 puntos, un 0,14 por ciento, hasta las 1.450,02 unidades, mientras que el tradicional NYSE bajaba 43,66 puntos, un 0,47 por ciento, hasta las 9.309,96 unidades.

    En los primeros compases de la sesión, el mercado tradicional NYSE movía un total de 550 millones de acciones, frente a los 390 millones del Nasdaq.

    De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.076 subían, 1.782 bajaban y 156 se mantenían sin cambios.

    En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban una baja en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- subía hasta el 4,75 por ciento desde el 4,74 por ciento del cierre del miércoles.

    En el mercado del crudo, el barril de petróleo intermedio de Texas para entrega en marzo, el de referencia en Estados Unidos, cambiaba de manos a 58 dólares, con un alza de 0,29 dólares, lo que afectaba a las empresas de sectores industriales.

    En Londres, el banco HSBC informó hoy de que deberá aumentar sus reservas por posibles créditos impagados un 20 por ciento más de lo estimado inicialmente, hasta los 10.500 millones de dólares.

    La empresa ha reiterado que la baja calidad de muchos créditos en EEUU está afectando a los estados financieros de la compañía.

    Las acciones de HSBC en Nueva York perdían un 2,71 por ciento o 2,5 dólares a 89,72 dólares, mientras las de Citigroup retrocedían un 0,75 por ciento a 54,54 dólares y las de JP Morgan Chase un 1,13 por ciento a 50,63 dólares.

    Los títulos de Eastman Kodak perdían un 0,37 por ciento a 26,59 dólares, después de que anunciara que es posible que aumente sus despidos programados hasta unos 5.000 empleados como parte de un plan de reestructuración que espera completar a fin de año.

    Las acciones de Walt Disney ganaban un 1,3 por ciento a 35,94 dólares, después de que anoche la compañía comunicara unos resultados que más que duplicaron los beneficios del primer trimestre fiscal de 2006 y que fueron mayores a los esperados por los analistas. EFECOM

    afa/fer/jla