Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Finanzas.- Las diez principales aseguradoras concentraron el 52% del mercado de seguro directo en 2006
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Los diez primeros grupos aseguradores españoles concentraron el 52% de la cuota de mercado en seguro directo durante el ejercicio 2006, con un volumen de primas de 27.427,76 millones de euros, según los datos provisionales publicados por la asociación Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA).
Asimismo, el grado de concentración del sector hace que entre las principales veinte aseguradoras, aglutinen el 72% del negocio total, cifras que son ligeramente superiores a las registradas en 2005.
La principal aseguradora por volumen de primas en 2006 fue Mapfre, con el 13,45% de cuota de mercado, por delante de Axa-Winterthur (6,66%), que se situó en el segundo puesto tras su fusión. Allianz sumó el 5% del total, seguido de Generali (4,95%), Santander Seguros (4,85%), Zurich (3,67%), Aviva (3,62%), Caser (3,59%), Caifor (3,26%) e Ibercaja (3,02%).
El más elevado nivel de concentración se da en los seguros de salud, donde las diez primeras entidades superan el 77% del total del mercado en volumen de primas, seguido de automóviles, donde suman el 70,1%; multiriesgos, con un 57,8%; y vida, con un 57%.
Además, entre las cinco principales compañías suman el 66,3% del sector de salud en volumen de primas, el 51,1% de las de automóvil, el 36% del mercado en multiriesgos, y el 38,7% del total en el área de seguros de vida.
El sector asegurador español alcanzó los 52.686 millones de euros por primas durante 2006, lo que supone un incremento del 7,9% respecto al año anterior. El ramo de vida fue el que registró una progresión más significativa en cuanto a primas, ya que avanzó un 9,8%, hasta los 22.540 millones de euros, mientras que el ahorro gestionado creció un 5,6%, hasta los 131.081 millones de euros.