Bolsa, mercados y cotizaciones
Nissan y Chrysler cesan su colaboración
Los acuerdos OEM ('Original Equipment Manufacturer') preveían que Nissan suministrara a Chrysler una berlina compacta para el mercado sudamericano a partir de 2009 y un vehículo pequeño para todos los mercados mundiales a partir de 2010. Chrysler debía proporcionar un gran 4x4 a Nissan en 2011.
"Desde hace varios meses, equipos de ambas firmas han estudiado la viabilidad de los proyectos, a la luz de los cambios significativos en la situación económica desde que fueron anunciados en enero y abril de 2008", explicaron Chrysler y Nissan en un comunicado conjunto publicado el miércoles en Estados Unidos (jueves en Japón y Europa). "Hoy se decidió que era de interés para ambas empresas suspender los proyectos", afirmaron.
La ruptura de estos acuerdos se produce después de la salida de Chrysler del régimen de quiebras, el pasado 10 de junio. La firma, centrada de nuevo en torno a sus activos más rentables, está capitalizada en un 20% por la italiana Fiat, que tiene la posibilidad de subir a un 35% en el futuro. Los Estados norteamericano y canadiense poseen respectivamente un 8 y un 2%. Un fondo de gestión sindical tiene un 55%.