Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa española da la vuelta y el Ibex recupera los 11.300 puntos a mediodía



    Madrid, 25 ago (EFE).- La Bolsa española se daba la vuelta a mediodía y se anotaba ganancias del 0,27 por ciento, desmarcándose del resto de grandes mercados europeos y recuperando los 11.300 puntos, a la espera de una apertura sin grandes variaciones en Estados Unidos.

    A las 12.00 horas, el principal indicador nacional, el Ibex-35, avanzaba 30,10 puntos y se situaba en 11.333,90 unidades, después de haber llegado a perder la cota de los 11.300 al inicio de la sesión.

    Aunque la indecisión marcaba el devenir del resto de grandes plazas europeas, éstas habían moderado las pérdidas con las que abrieron la jornada y que habían hecho prever una recogida de beneficios mayoritaria.

    Sin embargo, a mediodía Fráncfort coqueteaba con las ganancias al bajar sólo el 0,05 por ciento, en tanto que París lo hacía el 0,06 por ciento y Londres, el 0,17 por ciento.

    Hoy los ojos de los inversores están puestos en la Casa Blanca y en la Oficina de Presupuestos del Congreso, que divulgarán sus cálculos respectivos del déficit de Estados Unidos para este año fiscal, que se prevé menor de lo esperado pero aún así récord, y para la próxima década.

    Sin embargo, los inversores apenas prestaron atención a otros datos macroeconómicos, como los conocidos en España, donde el INE dio a conocer los precios industriales de julio, que registraron su séptima caída consecutiva en tasa interanual y la mayor conocida desde que se elabora la estadística.

    Entre los grandes valores del mercado español BBVA era el más alcista al apuntarse avances del 1,54 por ciento (los mayores del Íbex-35); en tanto que Gas Natural subía el 0,92 por ciento; Repsol, el 0,89 por ciento; y Telefónica, el 0,28 por ciento.

    En cambio, Iberdrola y Santander seguían en terreno negativo, con retrocesos del 0,24 por ciento en ambos casos.

    Las mayores caídas al mediodía eran para Iberia, con un retroceso del 1,39 por ciento; seguida de Abengoa, con el 1,37 por ciento y de Acerinox, con el 0,96 por ciento.

    En el mercado continuo, las cotizadas que mejor se comportaban eran Aisa (28,41 por ciento) y Urbas (5,85 por ciento), en tanto que Inmobiliaria Sur era el valor que más caía, con un descenso del 8 por ciento.