Bolsa, mercados y cotizaciones

Murdoch se plantea la venta del índice Dow Jones Industrial

    El magnate de la comunicación, Rupert Murdoch. <i>Foto: Archivo</i>


    Conocerles por sus nombres resulta imposible. Al fin y al cabo, Charles y Eddie no dicen mucho. Se perderían entre los millones de personas que a lo largo de la historia han respondido a ellos. El secreto está en sus respectivos apellidos: Dow y Jones.  Entonces sí que cambia la cosa.

    Y no es para menos, porque la suma de ambos bautiza al que es, sin duda, el índice bursátil más famoso del mundo, el Dow Jones Industrial. Su paso a la posteridad depende de que fueron ellos quienes, allá por mayo de 1896, lo crearon con el objetivo de mejorar tanto la información bursátil disponible hasta entonces como la publicación que habían fundado siete años antes, The Wall Street Journal.

    Más de 110 años después, los apellidos de Charles y Eddie se pronuncian millones de veces a diario. Ningún índice rivaliza en notoriedad con el suyo. Pero también se puede morir de éxito y podría pagar un peaje demasiado alto por su fama. Rupert Murdoch, el magnate de la comunicación que adquirió la compañía Dow Jones y el diario The Wall Street Journal en 2007, quiere hacer caja. Y en sus planes figura la posibilidad de vender la familia de índices que se ha ido configurando a partir de la herencia dejada por Charles y Eddie.

    ¿Cambio de nombre?

    Es más, los rumores no se detienen ahí. Incluso se ha disparado la incertidumbre ante la posibilidad de que el mítico índice sea rebautizado. De confirmarse, se pondría fin a una dinastía que comenzó hace 125 años. Porque, por curioso que parezca, la contribución de 1896 no fue la primera que hicieron. Doce años antes habían elaborado el Dow Jones Ferrocarriles -ahora conocido como Transportes-, pero decidieron modificarlo.

    ¿La razón? "Casi desde el principio hubo quien se quejó de que las acciones del índice Dow Jones no representaban de modo adecuado el conjunto de la bolsa, por lo que el periódico amplió su índice a 20 acciones. Las quejas continuaron y en 1896 el Journal empezó a publicar dos índices separados, uno para ferrocarriles y otro para industrias", relata Edward E. Scharff en la obra Una gran potencia mundial, The Wall Street Journal.

    Para analistas como Dave Novosel, de la consultora Gimme Credit, el cambio no sería lógico. "El grupo de índices vale mucho más con la marca Dow Jones que sin ella, ya que los inversores están mucho más familiarizados con ellos". Eric Marshall, de Hodges Capital Management, explicó a la agencia Bloomberg que "sería difícil pensar en un Dow Jones con otro nombre". "Me extrañaría mucho que alguien quisiera comprar el índice sin conservar la marca", añadió.

    Por ahora, la venta está en fase de estudio y aún no existe una idea de posibles compradores, aunque el banco Goldman Sachs orquesta el proceso que podría acabar con una venta completa o una aventura conjunta con nuevos socios.