Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex-35 abre al alza por el optimismo económico
Los dos grandes bancos españoles, que el viernes también ganaron más de un tres por ciento, subían el lunes tras una mejoría a "sobreponderar" desde "neutral" en la recomendación que les da JP Morgan, aunque mientras que el BBVA ganaba un 1,42 por ciento, Santander se tenía que conformar con apenas un 0,43 por ciento.
BBVA confirmó el fin de semana que se ha hecho con el control de la entidad estadounidense Guaranty, intervenida por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos estadounidense (FDIC).
"Se trata de la primera adquisición de un banco intervenido (en EEUU) por parte de una entidad extranjera, en donde no hay aportación inicial de dinero y los riesgos están limitados", describió Banesto la operación en una nota a sus clientes.
El broker agregó que la transacción apenas tendría impacto en el capital estructurado de BBVA y permitirá al banco español hacerse con 300.000 nuevos clientes, 11.500 millones de dólares en depósitos, aumentar su red de oficinas en EEUU hasta 750 sucursales.
Por su parte, el banco cántabro anunció el lunes una oferta para recomprar valores de renta fija correspondientes a emisiones de fondos de titulización gestionados por Santander para reforzar su balance, por un valor nominal conjunto de aproximadamente 16.500 millones de euros.
El banco señaló que las recompras se realizarían con descuentos de entre el 10 y el 39 por ciento sobre el nominal aproximadamente.
Telefónica, el valor con mayor peso en el mercado, ganaba un 0,69 por ciento, tras un repunte del 3 por ciento en la sesión previa.
El Ibex-35 avanzaba un 0,95 por ciento por ciento en la sesión, a 11.266,6 puntos, por encima del máximo anual alcanzado a finales de la semana pasada y superando los 11.200 puntos, una cota que no se veía desde principios de octubre de 2008. El índice general de la Bolsa de Madrid subía un 0,44 por ciento hasta 1170,25 puntos.
"Sigue el optimismo económico, que ha impulsado a los mercados asiáticos tras el repunte de Wall Street el viernes después de los positivos datos macroeconómicos que se han conocido recientemente, aunque es posible que hoy pese algo la toma de beneficios", indicó un operador bursátil.
La petrolera Repsol subía un 2,28 por ciento, mientras el crudo, con el crudo aguantando en torno a los a los 74 dólares tras haber avanzando un 10 por ciento la semana pasada.
El lunes UBS mejoró la recomendación para las acciones de Repsol YPF a "comprar" desde "neutral" y elevó el precio objetivo para los títulos de la petrolera a "comprar" desde "neutral".
Iberia, que este viernes publica resultados semestrales, se dejaba un 0,12 por ciento a 1,731 euros.
Fuera del selectivo, volvía a destacar Prisa con alza del 3,55 por ciento tras anunciar a finales de la semana pasada una alianza con una empresa estadounidense de distribución audiovisual y dar entrada a su capital a este socio.