Bolsa, mercados y cotizaciones
Repsol YPF espera que su producción aumente más del 4% en los próximos días
El director general de operaciones de la petrolera, Miguel Martínez, ya había anunciado en la última presentación de resultados de la compañía que Shenzi empezó a producir petróleo y gas antes de lo previsto -en marzo- y añadió que estaría a pleno rendimiento en agosto.
Según los sondeos, la capacidad de este pozo, del que Repsol posee una participación del 28%, llegará a 140.000 barriles diarios equivalentes de petróleo, por lo que a la compañía que preside Antonio Brufau le corresponderán unos 39.200 barriles.
Así, si se tiene en cuenta que en los seis primeros meses la producción total media de petróleo y gas fue de 928.000 barriles equivalentes de petróleo, 39.200 barriles diarios más supondrán un incremento de la producción de la compañía del 4,22%.
Shenzi es uno de los mayores descubrimientos hasta el momento en las aguas profundas del Golfo de México y el consorcio que lo opera está formado por BHP Billiton como operador, con una participación del 44%, junto a Hess Corporation y Repsol, con el 28% cada una.
Shenzi forma parte de los seis bloques de explotación (39 kilómetros cuadrados) que poseía Repsol al cierre de 2008 en Estados Unidos, donde además tenía derechos mineros sobre 230 bloques de exploración, con una superficie neta de 3.505 km2.
En los últimos tres años, Repsol ha aumentado significativamente su presencia en aguas profundas del Golfo de México estadounidense con la participación en el proyecto de desarrollo de petróleo de Shenzi y la obtención de un buen número de nuevos bloques exploratorios.
Esta zona está considerada como una de las más rentables y de mayor potencial exploratorio en aguas profundas del mundo, recordó la compañía.
A principios de 2009, se descubrió un gran yacimiento de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, Buckskin, a 300 kilómetros de la costa de Houston, del que Repsol es el operador exploratorio.