Bolsa, mercados y cotizaciones

Ex mutualistas Mapfre pueden cobrar acciones compensación a valor mercado



    Madrid, 5 feb (EFECOM).- Los 5,22 millones de mutualistas que ha tenido Mapfre desde 2003, que tienen derecho a 73,4 euros por su participación en la aseguradora o 23 acciones como compensación por su transformación en sociedad anónima, pueden pedir cobrar el valor de sus títulos a precio de mercado hasta finales de octubre.

    Así se señala en la comunicación que Mapfre ha enviado a sus mutualistas y ex mutualistas durante enero, una carta en la que les explica cómo se articula la nueva estructura societaria, una vez recibidos los permisos pertinentes para su "desmutualización", y les da la opción de vender los títulos que les corresponde como compensación al precio al que cotizan en Bolsa.

    Con la intención de convertirse en una de las cinco principales aseguradoras de Europa y potenciar su expansión internacional, la empresa lleva a cabo una reestructuración en la que integra todas las actividades del grupo en la sociedad cotizada en Bolsa, Corporación Mapfre, que pasa a denominarse "Mapfre S.A.".

    El pasado 29 de diciembre, los accionistas de Mapfre aprobaron en junta general extraordinaria la modificación de los estatutos que requería su conversión en sociedad anónima, varios cambios en el Consejo de Administración y una ampliación de capital de 3.450 millones de euros, que estará completada a mediados de febrero.

    Como compensación por la transformación en sociedad anónima los mutualistas percibirán 383,7 millones de euros, que la aseguradora obtendrá de la ampliación de capital.

    La empresa señala en la nota enviada, en la que dan respuestas prácticas sobre el ejercicio del derecho a la percepción, que además de poder elegir entre 73,4 euros en efectivo o 23 acciones de la nueva Mapfre S.A., los mutualistas pueden vender estas acciones y recibir el importe neto que se obtenga en la operación.

    Así, si el mutualista comunica que prefiere vender sus acciones a precio de mercado antes de que las nuevas acciones comiencen a cotizar en Bolsa, la operación se realizará al precio al que cierren los nuevos títulos en su primer día en el parqué.

    Si la aseguradora recibe esta petición después de que las nuevas acciones hayan comenzado a negociarse en los mercados de renta variable, el precio aplicable será el oficial de cierre de bolsa del miércoles de la primera semana posterior a la recepción de la petición.

    El primer grupo asegurador de España recuerda que los mutualistas -titulares de un seguro de automóvil o de una póliza de Mapfre Agropecuaria- tienen de plazo hasta el próximo 31 de octubre para elegir entre recibir su participación en efectivo o en acciones, mientras que los que quieran percibirla solamente en efectivo pueden ejercer su derecho entre el próximo 1 de noviembre y el mismo día de 2012.

    La documentación enviada incluye una carta del presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, un folleto informativo en el que se dan respuestas prácticas sobre el ejercicio del derecho a la percepción, además de un boletín que debe cumplimentarse y enviarse a la aseguradora con la alternativa que cada persona seleccione.

    La aseguradora ha enviado en enero 500.000 cartas diarias a sus 5.230.000 mutualistas y ex mutualistas.

    Las acciones de Mapfre cotizan en bolsa con un valor de 3,87 euros, después de haber subido en lo que va de año un 13,16%. EFECOM

    ads/jla