Bolsa, mercados y cotizaciones

Caixa Terrassa ganó 65 millones en 2006, un 25% más que en el año anterior



    Barcelona, 5 feb (EFECOM).- Caixa Terrassa ha ganado 65,2 millones de euros de beneficio neto en 2006, lo que supone un 25,2% más que el registrado el año anterior, según han informado hoy el director general de la entidad, Enric Mata, y su presidente, Francesc Astals.

    Mata ha destacado "la buena evolución de los márgenes principales de la entidad" y ha resaltado que "provienen al 100% del negocio típicamente bancario", si bien un 25% corresponden a dividendo de su grupo asegurador, cuyo crecimiento es una de las prioridades para el ejercicio en curso.

    El margen financiero, o de intermediación, ha crecido un 14,6%, mientras que el margen ordinario ha subido un 19,6% y el de explotación, un 36,4%.

    El negocio asegurador ha aportado un total de 20,6 millones al margen ordinario, lo que supone una subida del 48% respecto a la actividad del año anterior y este grupo de seguros es el decimotercero por tamaño en el conjunto de cajas españolas.

    "Las tres claves del año han sido la mejora de los resultados, la rebaja del margen de eficiencia, que se ha cerrado en un 54,7%, casi cinco puntos básicos menos que en el 2005, y el aumento de la inversión crediticia", ha destacado hoy Mata.

    Mata ha detallado que la inversión crediticia ha subido un 27%, colocándose en 7.784 millones de euros, "combinándolo con una baja morosidad, que ha sido de sólo 0,31%".

    Sin embargo, el peso de la cartera hipotecaria sigue siendo muy fuerte, un 86% sobre el total, y Mata ha mostrado hoy la voluntad de la entidad de reducir su peso a través de aumentar la actividad en otro tipo de prestamos.

    "Hemos tomado un 7% de Celeris, la sociedad en la que participan un quincena de cajas para constituir una financiera al consumo que también concede créditos al comercio y entrará en algún tipo de hipotecas", ha explicado Mata.

    En el apartado de recursos propios, éstos ya suman casi 900 millones de euros, después de que en 2006 se incrementasen las reservas de la caja en 52 millones.

    La dirección de Caixa de Terrassa también ha valorado hoy de manera muy positiva la expansión fuera de Cataluña, que se ha centrado durante 2006 en Madrid, con aperturas en esta ciudad y en la localidad madrileña de Parla, o la primera sucursal en Zaragoza.

    Durante 2006 se han abierto un total de 14 sucursales nuevas, con lo que se ha llegado a una red de 260 puntos de ventas y los planes de la caja pasan por crecer con 29 nuevas oficinas, según Mata, 15 en Cataluña y 14 fuera de esta comunidad autónoma.

    Caixa Terrassa cuenta con dos productos novedosos, una hipoteca inversa, de la que ya ha concedido operaciones por valor de 230 millones de euros, y un préstamo que denominan Tranquilidad, para agrupar créditos en una hipoteca al 5,5% que ya suma otros 60 millones. EFECOM

    ml/rq/jlm