Bolsa, mercados y cotizaciones
Ibex-35 amplía levemente subidas con impulso de grandes bancos
El índice se veía impulsado por el comportamiento de los grandes bancos, las compañías de energía y Telefónica.
"El mercado está muy tranquilo, lo impulsan Santander, BBVA y Telefónica", dijo Jesús Fernández, jefe de operadores de Banca Finantia, que añadió que el inicio de las vacaciones de agosto se traduce en unos menores volúmenes.
A las 12:30 horas, el Ibex-35, que ganó un 10,9 por ciento en julio, subía 81,4 puntos, un 0,75 por ciento, a 10.935,6.
El FTSEurofirst 300 ganaba a la misma hora un 1,64 por ciento gracias al tirón de los bancos.
Dentro del selectivo español, Santander ganaba un 1 por ciento y BBVA un 1,09 por ciento.
RBS elevó el lunes el precio objetivo de Santander a 11,5 euros desde 9,70, con una recomendación de "comprar".
Telefónica, que pondera un 22 por ciento del Ibex-35, se sumaba a las subidas, aunque algo por debajo del mercado, y se anotaba un 0,72 por ciento.
En el sector energético, Fenosa subía un 4,35 por ciento, mientras que Gas Natural avanzaba un 3,66 por ciento, los principales repuntes en el índice.
Fuera del Ibex, Corporación Financiera Alba subía un 1,09 por ciento tras anunciar esta mañana que vendió un dos por ciento de ACS por un importe de 235,3 millones de euros, equivalente a 37,39 euros por acción. ACS caía un 0,94 por ciento.
Dentro del sector constructor, Metrovacesa se recuperaba de las pérdidas de la apertura tras confirmar que abandona definitivamente el proyecto Walbrook en Londres mediante el desembolso de 100 millones de libras. La constructora subía un 2,37 por ciento.
En el lado opuesto, Telecinco caía un 1 por ciento. La cadena abandonó el liderazgo de la audiencia en julio en favor de La 1 de TVE y se situó por debajo de su competidora Antena 3, que avanzaba un 0,14 por ciento.
Afirma Grupo Inmobiliario se disparaba un 7,12 por ciento, alejándose de máximos, tras publicar una nota en la que informó que concluyó con éxito el proceso de refinanciación de su deuda financiera.