Bolsa, mercados y cotizaciones

Los resultados impulsan a la bolsa a subir 0,53% y atacar los 10.600 puntos



    Madrid, 28 jul (EFE).- Después de marcar ayer su cuarto máximo anual consecutivo, la bolsa española no se rindió y abrió la jornada de hoy en positivo, con un alza del 0,53 por ciento, que le permitía superar el nivel de los 10.600 puntos, perdido en octubre de 2008.

    Esa evolución se sustentaba en las alzas registradas por algunos de los grandes valores que presentaron hoy resultados, como el BBVA, que se disparó al anunciar un beneficio semestral mejor de lo previsto por el mercado pese a registrar un descenso del 10%.

    El banco presidido por Francisco González lideraba las alzas del Íbex-35 con un avance del 3,07%, seguido muy de cerca por Endesa, que subía el 1,73% después de comunicar que su beneficio neto cayó el 62,29% por los limitados ingresos extraordinarios obtenidos en comparación con 2008.

    Entre el resto de los grandes valores, Santander registraba una subida del 0,86% a primera hora de la mañana, en tanto que Iberdrola se tenía que conformar con un avance del 0,68% y Telefónica se mantenía en tablas.

    Tan sólo un puñado de valores del Íbex-35 registraba ligeras pérdidas, entre ellos FCC o Acciona, que hoy también presentaron sus resultados en el primer semestre.

    En el mercado continuo, destacaba el alza del 6,62% de Realia, después de que ayer un juzgado mercantil de Madrid rechazara la petición de un pequeño proveedor para declararla insolvente.

    Además de los efectos de los resultados empresariales, la bolsa también estará influida hoy por datos macroeconómicos, como los que llegarán desde Estados Unidos sobre confianza de los consumidores y propensión al consumo.

    En el mercado de divisas, el euro permanecía estable en 1,42 dólares en su cambio frente a la divisa estadounidense.