Bolsa, mercados y cotizaciones
Una nueva subida en la bolsa de Sao Paulo la acerca al máximo nivel del año
A pesar de que los expertos esperaban un día de ajuste y de retroceso, el parqué brasileño terminó la semana con una nueva subida siguiendo la tónica de Nueva York, donde el índice Dow Jones de Industriales subió un 0,26% y cerró en el punto más alto del año.
En un día de mucha volatilidad, los inversores se lanzaron a comprar al final de la sesión y ayudaron así a que el Ibovespa ganara 208 enteros frente al cierre de la víspera, día en el que registró un avance del 2,22 por ciento.
La ganancia fue impulsada por los activos de mayor peso en el índice, entre ellos, los preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (+0,31%), los del mismo tipo de la minera Vale (+0,88%) y los ordinarios de la propia bolsa paulista que ganaron un 0,92%.
Los papeles que mejor comportamiento tuvieron fueron los preferenciales del fabricante de artículos para la construcción Duratex, que subieron un 6,84 por ciento.
Las acciones que más cayeron fueron las ordinarias de la siderúrgica Usiminas, que retrocedieron un 2,49 por ciento.
Con una representación del 10,08 por ciento del volumen total de la plaza, las acciones más negociadas fueron las preferenciales de la minera Vale, que avanzaron un 0,87 por ciento.
En 280.584 operaciones se intercambiaron más de 4.222 millones de títulos, con un volumen de negocio de más de 4.074 millones de reales (unos 2.147 millones de dólares).
En el mercado cambiario, el real brasileño se depreció un 0,42 por ciento frente al dólar, que cerró en el tipo de cambio comercial cotizado a 1,895 reales para la compra y 1,897 para la venta.