Bolsa, mercados y cotizaciones
Caixa Tarragona obtuvo 43,3 millones de beneficio en 2006, un 25,18% más 2005
Tarragona, 31 ene (EFECOM).- El grupo Caixa Tarragona obtuvo un beneficio después de impuestos de 43,3 millones de euros en 2006, lo que supone un incremento del 25,18 por ciento respecto al del 2005.
El presidente de Caixa Tarragona, Gabriel Ferraté, ha presentado hoy los resultados del grupo, cuya cifra total económica a 31 de diciembre de 2006 asciende a 7.306 millones de euros con un aumento del 23,30 por ciento.
Durante el pasado año, la entidad de ahorros de Tarragona experimentó un aumento de su actividad comercial que le ha permitido llegar a un volumen de negocio de 13.195 millones de euros con un incremento interanual del 18,1%.
"La intensificación en la aplicación del modelo de negocio, en un nuevo contexto marcado por la tendencia al alza de los tipos de interés, ha impulsado a la entidad en el ritmo de crecimiento del volumen del negocio, en especial de la financiación del consumo y de la inversión crediticia con garantía hipotecaria", según un comunicado difundido hoy por la entidad de ahorros.
Durante el pasado ejercicio, el grupo Caixa Tarragona logró mejorar en dos dígitos los márgenes de intermediación ordinario y de explotación.
De este modo, el margen de intermediación obtenido en 2006 fue de 133,3 millones de euros con un incremento interanual del 18,33 por ciento.
El margen ordinario, una vez incorporadas las comisiones y el resultado de operaciones financieras, se ha situado en los 181,8 millones de euros, con un aumento del 15,17 por ciento y el margen de explotación ha sido de 79,2 millones de euros con un aumento del 25,29 por ciento.
Con estos resultados, la rentabilidad sobre los recursos propios se sitúa en el 11,99 por ciento con una mejora de 1,66 puntos; el coeficiente de solvencia es del 12,20 % y el Core capital (recursos propios de máxima categoría) se sitúa en el 6.95%.
La mejora de los resultados de Caixa Tarragona se ha reflejado en especial en el crédito a la clientela gestionado, que ha ascendido hasta los 5.852 millones de euros con un aumento del 19,55%.
La actividad comercial del grupo, que cuenta con una plantilla de 1.440 trabajadores, ha alcanzado la cifra de más de medio millón de clientes distribuidos en las 317 sucursales abiertas en varias comunidades autónomas.
Durante el pasado ejercicio, Caixa Tarragona aumentó en 20 el número de oficinas situadas en las provincias de Barcelona (15) y Madrid (5).
El Consejo de Administración de Caixa Tarragona ha previsto proponer a la Asamblea General de la entidad una dotación para la obra social de 7 millones de euros, lo que representa el 19,58 por ciento del resultado individual del grupo y permitirá el desarrollo de la actividad en el campo social y educativo.
La principal innovación para este año en la gestión de la obra social es el "Programa tu ayudas", a través del cual Caixa Tarragona deja en manos de su clientes la elección de los proyectos presentados por entidades sin ánimo de lucro a los cuales destinará un millón de euros. EFECOM
ja/mg/jj