Bolsa, mercados y cotizaciones
BBVA prejubiló a 1.850 trabajadores en España en 2006, con coste 777 millones
Madrid, 31 ene (EFECOM).- El BBVA acometió en 2006 un proceso extraordinario de prejubilaciones en España que afectó a 1.850 trabajadores, lo que restó 777 millones de euros del beneficio bruto de la entidad (544 millones del neto).
Así lo explicó hoy el consejero delegado de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación de resultados a analistas, en la que informó de que 811 prejubilaciones se deben a la eliminación de puestos tras la reorganización de la estructura del banco y el resto, a la renovación de la plantilla.
De hecho, según fuentes del banco, las prejubilaciones estuvieron acompañadas de 2.100 nuevas contrataciones.
La entidad prevé que estas prejubilaciones le supongan un importante ahorro de costes en los próximos dos años y espera que su ratio de eficiencia -cantidad de los ingresos que consumen los gastos- en España mejore hasta situarse por debajo del 35 por ciento en 2008.
Junto a las prejubilaciones, la entidad informó hoy de que ha dado por cerrado su plan de aperturas de oficinas en España con la inauguración de 500 nuevas en los últimos cuatro años.
A partir de ahora, según Goirigolzarri, "tendremos un número equilibrado de sucursales" en España.
Tras las prejubilaciones, bajas vegetativas y nuevas contrataciones, la plantilla del BBVA en España se situó en 30.582 trabajadores a final de 2006, en tanto que la red quedó compuesta por 3.635 oficinas. EFECOM
vzl/txr