Bolsa, mercados y cotizaciones

Piratas somalíes secuestran un barco indio y atacan un petrolero



    Piratas somalíes capturaron el viernes un barco indio y a sus 11 tripulantes antes de utilizarlo como barco nodriza para atacar, sin éxito, un superpetrolero en el golfo de Adén, anunció el responsable de un programa de asistencia a los marinos.

    La pequeña embarcación india fue atacada el viernes a unos 22 km de Bosasso, principal puerto de la región semiautónoma de Puntland (noreste de Somalia).

    "Ha sido utilizado como buque nodriza en un infructuoso ataque contra el 'VLCC tanker A Elephant' este lunes por la mañana", indicó a la AFP Andrew Mwangura, desde el puerto keniano de Mombasa.

    El barco atacado es un superpetrolero como el 'Sirius Star', un buque saudita que había sido capturado en noviembre de 2008 por piratas somalíes con una carga a bordo de dos millones de barriles de crudo.

    Con este secuestro, ascienden a 15 las embarcaciones retenidas por piratas somalíes en el golfo de Adén y el océano Índico y a más de 200 los marinos cautivos.

    Según Ecoterra International, una ONG medioambiental que sigue de cerca los casos de secuestros marítimos, en 2009 se registraron 145 ataques, de los cuales 45 fueron exitosos.