Bolsa, mercados y cotizaciones
Caixanova vincula apoyo proyecto Astano a su privatización
Vigo, ene (EFECOM).- El director general de Caixanova, José Luis Pego, vinculó el apoyo de esta entidad al plan del antiguo Astano, a que prospere el plan de privatización de este astillero, propuesto por Barreras.
En respuesta a una pregunta sobre el planteamiento de Caixanova en relación con el apoyo a la operación planteada por esta empresa viguesa para la compra a la SEPI del antiguo astillero de Astano para recuperar la construcción naval civil, dijo está relacionado "con la posibilidad de que se pueda privatizar".
Añadió que lo primero que hay que lograr es el "desbloqueo de los obstáculos que parecen existir para que Astano pueda volver a construir barcos civiles".
Si eso se logra, dijo, "nosotros estaríamos interesados en ser socios en esta operación, en los términos que los que se planteo en su momento, es decir si se remueven estos obstáculos que actualmente existen para hacerla viable".
Sobre la posible emisión de cuotas participativas, el director general de Caixanova dijo que "nosotros no tenemos previsto emitir cuotas participativas, porque por el momento las participaciones preferentes y la deuda subordinada, nos dejan margen de maniobra para seguir creciendo y fortaleciendo nuestra estructura de recursos propios".
"Nosotros, añadió, consideramos que las cuotas participativas, como están ahora definidas, que no otorgan derechos políticos, pero son un elemento que está ahí y que puede ser utilizado por algunas entidades".
El hecho de que haya cuotas participativas que puedan cotizar en los mercados "aumenta la supervisión que estos pueden hacer por las cajas de ahorros", pero recordó que esa supervisión "se está realizando ya, desde múltiples frentes, en el día a día de la actividad de las cajas".
En relación con la posibilidad de que Caixanova amplíe el horario comercial de sus oficinas, como hicieron otras entidades, José Luis Pego, dijo que no estaba previsto y añadió que, en todo caso ese era un asunto que se debe determinar en el Convenio Colectivo de las Cajas de Ahorros, que está en proceso de negociación.
Entre las previsiones que Caixanova se plantea para el 2007 figura aprobar el Protocolo de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, desarrollar soluciones de trabajo en colaboración y fomentar la calidad en la plantilla. EFECOM
jf/jlm