Bolsa, mercados y cotizaciones
La media mensual de hipotecas en Reino Unido superará 1.500 euros en el 2007
Londres, 29 ene (EFECOM).- El importe de las hipotecas que tienen que soportar los británicos sigue creciendo y la media mensual superará la cota psicológica de las 1.000 libras (unos 1.500 euros) durante el 2007, según un informe del banco Halifax divulgado hoy en el Reino Unido.
Según los expertos que elaboraron el estudio, el alto nivel de empleo, la economía saneada y el incremento de la demanda mantienen al alza el mercado de la vivienda.
Aunque los tipos de interés (actualmente en el 5,25 por ciento) podrían frenar el mercado, según los autores, los ciudadanos se gastan hoy en las hipotecas un porcentaje de sus ingresos "bastante menor" que a principios de los años noventa.
El Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR, en sus siglas en inglés), por su parte, también señaló que las tres subidas consecutivas del precio del dinero no interrumpirán el "boom" de la vivienda ni frenarán la escalada de sus precios en el Reino Unido durante los próximos cuatro años.
De hecho, el CEBR calcula que la media del precio de la vivienda en el Reino Unido crecerá el 20 por ciento hasta el 2010 -el 7,6 por ciento se prevé para el 2007-, o sea, que pasará de los 280.000 euros actuales a los 340.000 euros.
Expertos del banco Nationwide aseguraron que el crecimiento del precio de la vivienda en el 2007 será "fuerte", de entre el 5 y el 8 por ciento, después crecer en torno al 10 por ciento en el 2006.
Nationwide aseguró que este nivel continuará apoyado por una "economía boyante, un nivel relativamente estable de los tipos y la creciente escasez de viviendas". EFECOM
ocr/pa/jla