Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex 35 pierde todo lo ganado y cotiza con sesgo negativo en la recta final
- Hoy no habrá grandes referencias
El índice de referencia de la bolsa española, que tocó máximos del día en los 9.683,3 puntos, pierde todo lo ganado y cotiza con sesgo negativo por debajo de los 9.600 puntos. Wall Street abrió con claros descensos arrastrando a la baja a los índices europeos. Muere la negociación a viva voz: los corros serán electrónicos a partir del próximo viernes.
"Es imprescindible que la presión compradora siga actuando con fuerza y consiga que los principales índices europeos cierren el hueco que generaron a la baja ayer lunes al cierre de la sesión, esto es, que cierren por encima de niveles donde acabaron la semana pasada los índices. En el caso del Ibex 35 el nivel a batir es el de los 9.710 y en el Eurostoxx 50 los 2.376 puntos", señalaba Joan Cabrero desde Bolságora.
"Si eso ocurre se estaría delante de una nueva demostración de fortaleza entre los alcistas, que habrían superado con nota el envite bajista de ayer lunes, cuyos mínimos continúan siendo la línea divisoria que separa un escenario de corrección en lateral de uno que sería en profundidad, dependiendo de si se mantienen o pierden respectivamente", añadía el analista.
Wall Street aguantó ayer
Es verdad que los índices fueron incapaces la semana pasada de batir las resistencias clave a las que se enfrentan. Y es verdad que las últimas decepciones económicas -el paro de junio- no dan apoyo a esa ruptura.
Pero también es verdad que los alcistas siguen fortísimos y que se niegan a permitir una corrección de verdad. Y en bolsa, lo que no baja suele terminar subiendo.
Ya la sesión europea registró una notable mejoría al cierre, de forma que los índices redujeron mucho las pérdidas de media sesión. En Wall Street continuó la recuperación hasta el punto de que el Dow Jones cerró al alza, con una ganancia del 0,53%. El S&P 500 se anotó el 0,26%, mientras que el Nasdaq no pudo darse la vuelta y bajó el 0,51%,
Detrás sigue el permanente debate sobre si hay o no indicios de recuperación. Si el paro del jueves sembró de dudas, ayer el ISM de servicios salió mejor de lo esperado, si bien sigue indicando contracción. Hoy no habrá referencias importantes.