Bolsa, mercados y cotizaciones
Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros caen un 14,6% en mayo
Con este nuevo descenso, las pernoctaciones en apartamentos turísticos, cámping y casas rurales acumulan una caída del 11,2% hasta el mes de mayo en relación a los primeros cinco meses del 2008.
Durante mayo, se contrajo tanto el volumen de las pernoctaciones realizadas por los españoles como el de las de los extranjeros, en un 7% y un 18,4%, respectivamente.
La estancia media bajó en mayo un 11,2%, al situarse en 4,8 pernoctaciones por viajero.
El mayor retroceso se produjo en apartamentos, con un 20,2%, mientras que en acampamentos turísticos, éste fue tan sólo del 1,3%, a pesar de que fue el único alojamiento extrahotelero entre los tres que aumentó sus precios en mayo y lo hizo en un 2,6% en tasa interanual.
Los precios en apartamentos se redujeron en un 3,5% y un 1,1% en alojamientos de turismo rural, segmento en el que el número de pernoctaciones bajó un 10,7% en comparación con mayo de 2008.
No obstante, hay que tener en cuenta que la oferta en casas rurales aumentó un 9,7% en mayo frente a disminuciones del 3,7% y del 0,3% en apartamentos y cámping, respectivamente.
La caída registrada durante mayo en el volumen de pernoctaciones en apartamentos turísticos se debe a una disminución del 16,1% de las realizadas por los turistas nacionales y del 21,3% en cuanto a los extranjeros.
El primer mercado emisor, Reino Unido, cayó un 23% y el segundo, Alemania, un 20,2% en tasa interanual.
Canarias, que fue el destino preferido en apartamentos, sufrió un retroceso del 26,5% y Baleares, el segundo, registró un descenso del 17,5% respecto a mayo del año pasado.
También la disminución de las pernoctaciones en casas rurales se debe a la disminución tanto de las realizadas por los españoles (un 12%) como de las de los extranjeros (un 5,5%).
Sólo los acampamentos arrojaron un dato positivo, ya que los turistas nacionales aumentaron sus estancias un 5,8% durante mayo, aunque este crecimiento no pudo compensar el descenso del 8,3% que se registró entre los extranjeros, debido, de nuevo, a una caída del 12,6% del primer mercado emisor, Reino Unido.
Castilla y León fue el destino preferido en alojamientos de turismo rural en mayo, pese a lo cual el número de pernoctaciones disminuyó un 2,9% en tasa interanual, lo que ocurrió también en el segundo, Cataluña, donde el volumen de pernoctaciones se contrajo en un 10%.