Bolsa, mercados y cotizaciones
EEUU se propone ampliar hasta 1.500 millones de barriles su reserva de crudo
Nueva York, 23 ene (EFE).- Estados Unidos se propone duplicar la capacidad de su Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) y elevarla a 1.500 millones de barriles, un plan al que aludirá hoy el presidente George W. Bush en su discurso sobre el Estado de la Unión.
El secretario de Energía, Samuel Bodman, ha avanzado algunos detalles de la propuesta que planteará Bush al Congreso y afirmó que es una decisión política "prudente y acertada" y que aportará mayor seguridad al país en materia energética.
Bodman explicó que la SPR alberga en la actualidad alrededor de 691 millones de barriles, que equivalen a unos 55 días de importaciones.
"Con la expansión de nuestra Reserva a 1.500 millones de barriles tendremos aproximadamente una protección de 97 días de importaciones", resaltó en un declaración divulgada por el Departamento de Energía.
La SPR se creó en 1975 a consecuencia del embargo petrolero que aplicaron los países árabes en 1973 a EEUU y otros países occidentales, lo que provocó un fuerte alza en el precio del crudo y de los combustibles.
El propósito del Gobierno estadounidense era disponer de una reserva que pudiera paliar graves interrupciones de los suministros de crudo, como ocurrió en 2005 a causa de los huracanes Katrina y Rita a su paso por el golfo de México.
Bodman indicó que las adquisiciones se realizarán por etapas durante las próximas dos décadas, y a medida que se adecúan las instalaciones destinadas a albergar el crudo.
"Nuestro objetivo es haber completado la expansión en 2027", subrayó el secretario de Energía, y agregó que las compras se realizarán de forma que no perjudiquen a los mercados ni encarezcan la gasolina.
Se prevé que las adquisiciones del Departamento de Energía comiencen en la primavera, a un ritmo de unos 100.000 barriles diarios. Después de unos meses evaluará la situación en los mercados.
"En 2008 y más adelante, mientras nos encaminamos hacia los 1.500 millones de barriles, el Departamento determinará futuras tasas de llenado en función de la información y las condiciones del mercado en esos momentos", señaló Bodman.
El precio del crudo de Texas subió hoy un 4,7 por ciento en Nueva York, en más de dos dólares, y cerró la sesión regular a 55,04 dólares, impulsado en parte por los planes estadounidenses de duplicar la capacidad de su reserva estratégica. EFECOM
vm/ibr/ap