Bolsa, mercados y cotizaciones
El PNV rechaza "apretar" a las autonomías cuando el Estado tiene más déficit
En su intervención en el debate sobre el techo de gasto presupuestario para 2010 y el objetivo de estabilidad presupuestaria para el trienio 2010-2012, Azpiazu anunció que su grupo no apoyará estas cifras y lamentó la falta de liderazgo del Ejecutivo ante la crisis.
El portavoz del PNV advirtió así de que "no vale con querer la estabilidad presupuestaria", sino que hay que tomar medidas, y el Ejecutivo "nada propone; le falta cohesión interna, capacidad de decisión y sobre todo liderazgo", concluyó.
Pedro Azpiazu criticó la "banda ancha" que tiene el Estado en lo que al gasto se refiere, y dijo no entender por qué a la Administración central se le puede permitir un déficit del 5,7% del PIB para el año que viene mientras las comunidades, que tienen competencias sobre materias clave como la Sanidad o la Educación, sólo pueden incurrir en un saldo negativo del 2,5%.
A las comunidades se les pide un esfuerzo que la Administración Central "no está dispuesta a hacer", afirmó Azpiazu, quien consideró que el Gobierno debería cambiar no sólo sus objetivos de estabilidad, sino también el nuevo cuadro macroeconómico que aprobó hace dos semanas.
Así, recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha echado por tierra las previsiones españolas al calcular ahora que la economía caerá el 4,2% este año y el 0,9% el que viene, con lo que el Gobierno debería replantearse sus cálculos, que hablan de un retroceso del 3,6% en 2009 y del 0,3% en 2010.