Bolsa, mercados y cotizaciones
Bolsa anota fuerte baja pese a cambio de tendencia en el crudo
Nueva York, 22 ene (EFECOM).- La bolsa de Wall Street cerró hoy con una fuerte caída, afectada por el descenso de las acciones del sector tecnológico y pese a un cambio de tendencia en el crudo, que lo hizo cerrar a la baja pese a iniciar la jornada con una clara subida.
Según cifras disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, que el viernes cerró con una baja de 2,4 puntos, perdió 88,37 puntos, un 0,7 por ciento, hasta las 12.477,16 unidades.
El indicador general del mercado tecnológico Nasdaq, que la jornada pasada avanzó 8,1 puntos, registró una caída de 20,24 unidades, un 0,83 por ciento, hasta los 2.431,07 puntos.
El selectivo S&P 500, que mide la variación de las 500 compañías más grandes de EEUU, restó 7,55 puntos, un 0,53 por ciento, hasta las 1.422,95 unidades, tras el alza de 4,13 puntos del viernes.
El índice global del mercado tradicional NYSE bajó 48,61 puntos, un 0,53 por ciento, hasta las 9.130,92 unidades.
El mercado tradicional NYSE movió un total de 2.530 millones de acciones, frente a los 1.958 millones del Nasdaq.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.197 subieron, 2.071 bajaron y 134 se mantuvieron sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban un alza en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- bajó hasta el 4,75 por ciento desde el 4,78 por ciento del cierre del viernes.
En esta media sesión los contratos de futuros de crudo intermedio de Texas, con vencimiento en febrero -el de referencia en EEUU- cerraron la jornada con una baja de 0,86 dólares y se situaron a 51,13 dólares por barril, tras una apertura en que llegaron a ganar más de 1 dólar.
Pese a ello, este cambio de tendencia no bastó para impulsar a los mercados, que cayeron afectados por una serie de noticias de empresas en medio de una nueva "temporada de resultados".
Las bajas fueron lideradas por las acciones de Boeing, que bajaron un 3,42 por ciento a 85,6 dólares, después de que la firma de inversiones Wachovia rebajara la recomendación de compra de los títulos de la empresa.
También perdieron un 16,83 por ciento a 11,22 dólares los ADS de la compañía de telecomunicaciones venezolana CANTV, después de que ayer el presidente Hugo Chávez urgiera a tomar el control de la empresa sin especificar compensaciones a los accionistas.
En tanto los títulos de Pfizer perdieron un 0,99 por ciento a 26,95 dólares, tras comunicar beneficios que superaron las previsiones de los analistas, pero hubo ventas que no lograron cumplir con las proyecciones de los expertos.
Las acciones de Citigroup subieron un 0,33 por ciento a 54,68 dólares, tras dar a conocer la compra por un precio no especificado de la división de créditos hipotecarios de ABN, valorada en unos 9.000 millones de dólares de activos y créditos por 224.000 millones.
La empresa de transportes Swift Transportation aceptó hoy una oferta de compra de parte de un grupo privado de inversores liderados por su mayor accionista y fundador, Jerry Moyes, valorada en unos 2.740 millones de dólares.
Los títulos de la compañía anotaron un alza de 2,52 dólares o un 9,08 por ciento a 30,26 dólares.
Por su parte, se espera que esta tarde la compañía tecnológica Sun Microsystems anuncie que comenzará a utilizar microprocesadores de la compañía Intel en sus equipos, actualmente equipados exclusivamente con los productos de Advanced Micro Devices.
Las acciones de Sun anotaron una baja de un 0,35 por ciento, las de Intel perdieron un 0,14 por ciento y las de AMD un 1,13 por ciento. EFECOM
afa/jip/ap