Bolsa, mercados y cotizaciones

Criteria firma un acuerdo con BEA para alcanzar hasta el 20% de su capital



    Barcelona, 22 jun (EFE).- Criteria, el 'holding' de participadas de La Caixa, ha llegado a un acuerdo estratégico con Bank of East Asia (BEA), del que actualmente posee el 9,85% del capital, para poder aumentar su participación hasta el 12,5% y, previa conformidad del banco, hasta un 20%.

    En septiembre de 2007, Criteria anunció la compra del 4% del BEA por 265 millones de euros, en la que fue la primera adquisición del grupo inversor en el mercado asiático.

    Desde entonces, Criteria ha ido adquiriendo participaciones en el mencionado banco y elevando su participación hasta el 9,85% actual.

    En un comunicado de prensa, el presidente de Criteria, Isidre Fainé, ha destacado que BEA "sigue siendo el mejor de los socios posibles" para consolidar su posición en la región de Asia-Pacífico.

    "Estos nuevos acuerdos -ha afirmado- allanan el camino para una mejor relación de nuestras entidades y aumentan sus garantías de éxito".

    Constituido en 1918, el BEA, el mayor banco independiente de Hong Kong proporciona servicios integrales de banca minorista y comercial a todos sus clientes.

    El banco, que tiene más de 240 oficinas en todo el mundo, cotiza en la bolsa de Hong Kong y tenía, a finales de 2008, unos activos consolidados de 53.580 millones de dólares estadounidenses.

    A través del Acuerdo Estratégico de Colaboración, BEA se convierte en "socio preferente" de Criteria en su expansión en la región de Asia-Pacífico.

    La alianza, además, llega en un momento "muy oportuno, dada la búsqueda agresiva de nuevos mercados que están protagonizando las empresas de Hong Kong y China continental".

    Ambas entidades han acordado además prestarse colaboración y ayuda en el desarrollo de servicios y productos bancarios que les reporten beneficios mutuos y a establecer un comité de seguimiento que supervise el cumplimiento de lo pactado.

    Según Criteria, el acuerdo firmado formaliza el "carácter amistoso y la orientación estratégica a largo plazo" de su inversión en BEA y apoya la independencia del banco.