Bolsa, mercados y cotizaciones

Las grandes fortunas planean reducir el peso del private equity por debajo del 20%

  • El informe anual de family offices de UBS muestra que la dificultar por realizar desinversiones está desanimando a los millonarios
Foto: Dreamstime

Ángel Alonso
Madrid,

En un momento en que las grandes gestoras están apostando por acercar al inversor minorista al mundo de las inversiones alternativas, los grandes patrimonios tienen la estrategia contraria, con una reducción de su exposición al private equity a lo largo de este año. Es una de las principales conclusiones del sexto estudio anual realizado por UBS entre 317 family offices de 30 países de su amplia base de datos.

Y no es la primera vez que lo hacen, sino que se está convirtiendo ya en una tendencia a medio plazo. El año pasado ya la rebajaron del 22% que acaparó en 2023, su máximo peso desde que se realiza la encuesta, al 21%y ahora quieren recortarlo aún más, hasta el 18%, que se desglosaría entre un 8% en inversiones directas de private equity y un 10% a través de fondos o fondos de fondos). En deuda privada sí que piensan elevar del 4% al 5% el peso en las carteras, después de que el año pasado ya doblaran la asignación

¿Qué lleva a las grandes fortunas a reducir su exposición al mundo alternativo cuando muchas firmas de inversión están insistiendo últimamente en las ventajas de contar con un mayor peso para diversificar las carteras, en un momento en que han proliferado en España las sociedades y fondos de capital riesgo? Según las conclusiones del estudio, el contexto de incertidumbre de los mercados y la dificultad por realizar desinversiones de anteriores añadas explican la intención de rebajar el peso de inversiones en private equity, aparte de un mayor coste para financiar las operaciones.

Muchas de las nuevas inversiones en estrategias de este tipo se realizan con las plusvalías generadas por inversiones anteriores, por lo que si no se puede contar ahora con ese rédito, es más complicado contar con un patrimonio para invertir, ante las llamadas de capital que exigen este tipo de vehículos.

"Conozco algunos family offices pequeños que han reducido su exposición a private equity. Y lo han hecho debido a la situación provocada con las salidas [desinversiones]. Se necesita dinero para reinvertirlo, y si no se tiene una salida, no hay efectivo para reciclar", explicaba el directivo de un famliy office norteamericano.

Los family offices norteamericanos siguen teniendo el mayor peso de su cartera en inversiones alternativas, con un 54%, desglosado en un 27% en private equity, un 18% en activos inmobiliarios y un 3% en deuda privada. En Europa, por el contrario, los activos tradicionales siguen acaparando la mayor parte del peso, con un 34% en acciones de compañías cotizadas y un 13% en renta fija. Y de la parte alternativa, el capital privada solo representa un 16%, mientras que el inmobiliario acapara un 12%.