Bolsa, mercados y cotizaciones
Beneficio del Sovereign cayó un 80% en el 2006 por la compra del Independence
Nueva York, 17 ene (EFECOM).- El Sovereign Bancorp, entidad participada por el Banco Santander en un 25 por ciento, cerró el año pasado con un beneficio neto de 137 millones de dólares, un 80 por ciento menos que en el 2005.
En un comunicado, la entidad ha atribuido este retroceso al impacto que ha tenido en los últimos siete meses del ejercicio la adquisición del Independence Community Bancorp, operación que se realizó en paralelo a la entrada del Banco de Santander.
También incluye algunos cargos relacionados con el ambicioso plan de recorte de costes anunciado a mediados de diciembre, y que implicará el cierre de oficinas y el despido de unas 800 personas, el 7 por ciento de su plantilla.
Sólo en el último trimestre del año, el grupo bancario registró unas pérdidas de 129 millones, frente al beneficio de 165 millones que tuvo en el mismo periodo del 2005.
El Sovereign Bancorp ha sufrido en el último año un intenso proceso de cambios, en paralelo con la entrada del Grupo Santander, que aportó la liquidez que necesitaba la entidad para acometer la compra del Independence.
Uno de los últimos cambios fue la salida forzosa del presidente y consejero delegado, Jay Sidhu, quien fue sustituido de manera provisional en octubre pasado por Joseph P. Campanelli.
El nuevo directivo, que fue ratificado hoy de manera permanente en el cargo, se apuntó como principal prioridad el recorte de costes en la entidad, debido al pésimo ratio de eficiencia -proporción entre ingresos y costes- que tenía.
Como parte de este proceso, se anunció el despido del 7 por ciento de la plantilla, el cierre de oficinas y el cese de algunas operaciones, con objeto de concentrarse en el negocio central de la entidad, consumo de particulares y empresas.
Así, las cuentas anuales presentadas hoy incluyen un cargo de 192 millones de dólares por la venta de un negocio de hipotecas, 42,9 millones por la reestructuración de sus activos, y 6,9 millones por cargos de integración y costes de fusión,
El beneficio operativo, que recoge el resultado de la actividad típicamente bancaria y que no incluye los cargos extraordinarios- se mantuvo levemente por debajo del año pasado, 692 millones frente a los 716 millones del 2005.
Tras presentar los resultados hoy, Campanelli destacó la importancia de las medidas anunciadas el pasado mes de diciembre, que permitirá a la entidad tener una mayor fortaleza financiera". EFECOM
pgp/cd/ap