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Pensumo, la aplicación para invertir en pensiones, alcanza los 4.000 usuarios en solo seis meses

  • Destina una parte del gasto en consumo a un plan de pensiones mixto de renta fija
  • Cuenta con 180 firmas asociadas entre las que se encuentran Amazon e Ikea
David Herrando, director general de Pensumo. Foto: David García.

Ángel Alonso
Madrid,

Pensumo, la aplicación auspiciada por Ibercaja para ayudar a invertir en planes de pensiones a través del consumo en comercios, ha alcanzado ya los 4.000 usuarios activos desde su lanzamiento a finales del pasado mes de octubre, aunque ha tenido 32.000 descargas. Una cifra que aún queda lejos de los 350.000 usuarios que quieren alcanzar sus responsables cuando termine el año, pero que muestra el interés por una herramienta de este tipo.

La clave, para David Herrando, director general de Pensumo, pensión por consumo, es que los usuarios comienzan a ahorrar en un plan de pensiones sin ser muy conscientes de que están destinando una parte de sus gastos cotidianos a dicho plan a través de la compra de productos o servicios en 180 tiendas, de manera física u online, entre las que se encuentran Amazon, Ikea, Decathlon, Lidl, Telepizza o Bershka.

La firma se creó formalmente en 2023 tras superar durante dos años las pruebas en el sandbox financiero promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y requirió de cambios normativos en el reglamento de planes de pensiones para adaptar la contratación a este tipo de producto de ahorro. Y la aplicación vio formalmente la luz a finales del año pasado.

La idea original fue de José Luis Orós, emprendedor digital que actúa ahora como consejero de la firma, e Ibercaja, una de las gestoras que más volumen patrimonial manejan en planes de pensiones, vio la oportunidad de impulsar este proyecto, pionero en Europa.

El usuario solo tiene que descargar la aplicación y vincular sus tarjetas de crédito, independientemente del banco que tenga, para poder seguir el rastro de sus compras en los comercios asociados, que destinan una parte del gasto incurrido en el plan de pensiones, en función de determinadas ofertas que puedan aplicar o la exigencia de un ticket mínimo, sin tener que preocuparse de hacer nada más. Las firmas ganan cierta fidelidad y recurrencia de los clientes mientras que éstos no pagan más por sus compras.

Y al final de cada mes, se puede comprobar el extracto del dinero acumulado, ya que el proceso de alta en la aplicación conlleva la contratación del plan de pensiones, un producto mixto de renta fija global, que puede invertir hasta un 30% en renta variable y un 40% en divisa distinta al euro.

"Cuando comprábamos antes con dinero en efectivo depositábamos en una hucha las monedas de poco valor que nos sobraban, y luego con el tiempo nos dábamos cuenta de que en realidad era mucho lo que teníamos ahorrado. Pensumo aplica este concepto pero de forma digital. Y con el soporte que ofrece un grupo como Ibercaja", asegura Herrando.

Edad media

El directivo subraya que la media de edad de los usuarios oscila entre los 35 y los 55 años, una horquilla poblacional que ya es consciente de la necesidad de planificar sus ahorros. Aunque el objetivo es captar gente más joven, a partir de 18 años, donde el concepto de jubilación, según los estudios realizados, les suena muy lejano. Pero, en cambio, les parece más atractiva la idea de destinar al ahorro una parte de sus gastos en compras sin darse cuenta de que lo están haciendo.

Pensumo ha nacido precisamente con un plan de pensiones de deuda por el perfil de sus primeros clientes, para "poder construir una rentabilidad bastante estable a corto plazo", según Herrando, pero la intención es ampliar la gama con otros planes de perfil más arriesgado que permitan una mayor revalorización a largo plazo.

"A todos nos cuesta ahorrar pero todos compramos todos los días, todos somos consumidores de productos y servicios. Pero si en Pensumo somos capaces de atraer y aglutinar a empresas, podemos generar un ahorro que el día de mañana puede ser muy relevante para los usuarios. Queremos ser el bizum del ahorro", apunta el director general de la firma, quien se marca como objetivo llegar a las 1.000 marcas asociadas, entre las que se pueden incluir también organismos culturales, como la Fundación Ibercaja, ya presente.

Pequeños negocios

Entre los objetivos de Pensumo también se encuentra la idea de atraer al comercio de proximidad, con la idea de llegar al 30% de los pequeños negocios en ciudades como Zaragoza, y firmas más acuerdos como los de la Asociación de Hostelería de España, para que la consumición en un restaurante o un café también computen en el plan de pensiones.

"Queremos dar la misma importancia a Amazon que al comercio local, a los negocios on line y a los físicos, y nos gustaría crear algún tipo de distintivo para que los usuarios identifiquen desde fuera que se trata de una tienda adherida a Pensumo", señala Herrando, quien destaca que la afiliación a la aplicación también permite a las empresas subrayar su labor social de cara a su política de responsabilidad social corporativa, al fomentar el ahorro de cara a la jubilación.