Bolsa, mercados y cotizaciones
El Nikkei sube de nuevo y apuesta por el mantenimiento los tipos de interés
Tokio, 17 ene (EFECOM).- El Nikkei subió hoy el 0,34 por ciento en medio de la confianza de los inversores de que el Banco de Japón mantendrá mañana los tipos de interés, después de las especulaciones que días atrás pronosticaban una subida de un cuarto de punto.
Así quedó reflejado en la cotización del Nikkei, que registró un crecimiento de 58,89 puntos hasta los 17.261,35, el tercer mejor resultado del principal indicador nipón en los últimos ocho meses.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 3,22 puntos, el 0,18 por ciento, hasta los 1.706,76 puntos.
Los expertos estiman que, tras las presiones ejercidas por diversos ministros japoneses y otras figuras relevantes de la economía nipona en contra de una posible subida de los tipos, es improbable que el Banco de Japón decida aumentar el precio del dinero mañana.
De esta forma, la bolsa de Tokio ha retomado la senda ascendente que comenzó a finales de la semana pasada, en una jornada en la que las acciones de inmobiliarias, compañías aéreas, vidrio y cerámica han sido los valores que más han subido.
Por contra, las energéticas, banca, papeleras y la industria farmacéutica cotizaron a la baja.
Así, Mitsubishi Estate se revalorizó un 2,7 por ciento hasta los 3.240 yenes, mientras que Mihuzo Financial Group cayó un 0,22 por ciento hasta los 898.000 yenes
Nuevamente, las multinacionales exportadoras de automóviles como Toyota, que creció un 0,25 por ciento hasta los 7.940 yenes por acción, volvieron a ser un valor seguro respaldadas por el fortalecimiento del dólar frente al yen, que sigue perdiendo terreno a medida que la subida de tipos de interés parece alejarse.
En cuanto a las empresas tecnológicas, la mañana comenzó con pérdidas, después de conocerse que los beneficios de Intel cayeron un 40 por ciento en el último trimestre de 2006, que se tornaron en ganancias a última hora de la tarde.
Nippon Steel fue la más negociada tanto en términos de valor como en volumen, creciendo un 0,9 por ciento hasta los 656 yenes por acción.
El volumen de negociación de la primera sección fue de 2.199,98 millones de acciones, frente a los 1.943,80 millones de títulos intercambiados ayer.
Dentro de los valores contratados hoy en la bolsa tokiota, los valores en ascenso fueron 781 frente a 766 en descenso y a 165 títulos que repitieron cotización. EFECOM
fmx/psh/txr