Bolsa, mercados y cotizaciones
Red Bull llama a las puertas de la Premier: entrará en el capital del Leeds United
- Sería el quinto equipo en el catálogo futbolístico de la firma
Álvaro Elías, Javier Fernández Sánchez
La firma austríaca ha decidido redoblar su apuesta por el deporte rey. Presente en numerosas disciplinas que van desde la Fórmula 1 hasta el snowboard, pasando por la acrobacia aérea, ha optado por ampliar su cartera futbolística. La dueña de clubes como RB Leipzig, RB Salzburg, RB Bragantino y New York Red Bulls ha acordado comprar una participación minoritaria del capital del Leeds United, histórico equipo inglés. La marca de bebidas energética entraría a formar parte de un accionariado compuesto por la rama financiera de los San Francisco 49ers (NFL), Will Ferrell y Russel Crowe, entre otros.
La entrada de Red Bull en el capital del equipo británico forma parte de un acuerdo por el cual la firma austríaca se convertirá en el segundo sponsor principal del Leeds United. Si bien no parece haber planes para cambiar el nombre del equipo, todavía se desconocen la la cuantía exacta de participaciones que adquirirá Red Bull, así como el coste de la operación. En cualquier caso, se trata del mayor acuerdo de Red Bull desde la muerte de su fundador, Dietrich Mateschitz, en 2022.
La marca de bebidas energéticas entrará así en un club que ha finalizado tercero en la categoría de plata inglesa, fallando el objetivo del ascenso a la primera división. El Leeds United, tres veces campeón de la Premier League y subcampeón de la Copa de Europa en 1975, es considerado uno de los clubes más míticos de Inglaterra. Su trayectoria le llevó a ser el escenario en el que se desarrolló una de las más legendarias rivalidades del fútbol inglés, protagonizada por Don Revie y Brian Clough y retratada en el filme The Damned United.
Ambos directores técnicos defendían dos concepciones futbolísticas opuestas. Don Revie partía de la base de que la victoria es lo esencial, mientras que Brian Clough afirmaba que el camino a la victoria podía ser bonito. "Quiero ganar la liga, pero quiero ganarla mejor", le espetó Clough, nuevo entrenador del Leeds, a Revie, anterior director técnico del club que había dejado el equipo para hacerse cargo de la selección inglesa. Parece que Red Bull ha tomado nota de este debate, captando la lección más importante: mejorar las prestaciones en el césped económico. Para ello, ha decidido incluir al Leeds United en su catálogo balompédico.
Por otro lado, esta operación, revelada por Bloomberg, se produce meses después de que Red Bull adquiriera el equipo de ciclismo Bora-Hansgrohe. La alianza se estrenará en el Tour de Francia de este verano, aunque de momento ya ha desarrollado un programa de ojeadores para captar a las futuras estrellas de la bicicleta. Ello revela el interés de Red Bull por trabajar en este proyecto a largo plazo.